Pedro Reyes Ramírez es uno de los artesanos más destacados de la entidad en la elaboración de máscaras

Tlaxcala, Tlax.- En medio de un intenso olor a madera de ayacahuite, Don Pedro Reyes Ramírez da forma a lo que será la máscara de huehue que portará un joven durante el Carnaval de Tlatempan, perteneciente al municipio de Apetatitlán, y señala que durante la época previa a esta festividad que da identidad a los tlaxcaltecas, llega a elaborar hasta seis de estas piezas en 15 días.

“Las máscaras las piden con pelo y algunas sin pelo, con barba o sin ella, pero todas llevan pestañas de pelo natural. En la elaboración de una pieza se invierten alrededor de ocho días, y en caso de ser trabajos especiales puede llevarse de 15 a 20 días”, expresa.

Entre madera y herramienta, recuerda con profunda nostalgia que hace años cuando vivían sus padres y un hermano conformaban un taller familiar, pero ahora él es quien labracada detalle de las máscaras y dos hermanas le ayudan con el decorado.

“Ahora somos dos o tres; ellas me ayudan a trabajar durante la temporada tratando de poner en alto el nombre de los artesanos escultores de la comunidad de Tlatempan y mantener la tradición que heredé mi abuelo Carlos Reyes Acoltzin”, enfatiza.

Don Pedro Reyes subraya que gracias al respaldo del Gobierno del Estado ha tenido la oportunidad de participar en concursos artesanales a nivel estatal y nacional, en los que han logrado poner en alto el nombre de Tlaxcala.

Además, comparte una de las anécdotas que recuerda con más orgullo, “Cuando el Ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton visitó Tlaxcala en 1997, se colocó una máscara que yo elaboré y esa foto dio la vuelta al mundo”, compartió.

El artesano comenta que entre sus clientes se encuentran coleccionistas de países como Estados Unidos, Escocia, Holanda y China, de tal forma que el Carnaval de Tlaxcala, a través de las máscaras, ha logrado traspasar fronteras.

Mientras que a nivel estatal, sus creaciones son portadas por danzantes de Contla, Chiautempan, Panotla, Totolac, Papalotla, Apizaco, Santa Anita Nopalucan; al igual que son adquiridas en otras entidades, principalmente de Puebla, Hidalgo Chiapas y Michoacán.

Pedro Reyes explica que las máscaras del Carnaval de Tlaxcala se caracterizan por representar rostros europeos, de ahí que son de abundantes barbas, ojos claros y pieles claras, ya que se trata de una sátira que realizaban los indígenas durante la época de La Colonia.
En su mesa de trabajo se puede ver como cae el aserrín; un año más que Don Pedro contribuye a la preservación del Carnaval de Tlaxcala.
Los interesados en adquirir sus artesanías pueden acudir a su taller ubicado en calle de Jesús, número 8, interior A, en la comunidad de Tlatempan, municipio de Apetatitlán, o pueden ponerse en contacto a través de los teléfonos 01 (246) 46 4 25 86 y 246 4 80 91 21, así como vía Facebook con el nombre de usuario Pedro Reyes Ramírez.
El Gobierno del Estado respalda a los artesanos tlaxcaltecas para mantener vivas las tradiciones que otorgan identidad.