Se llevó a cabo el octavo de los Foros Para Construir y Crecer Juntos, en Nanacamilpa


Tlaxcala, Tlax.- “Que Tlaxcala se conozca por lo bueno que tenemos, por lo bueno que hacemos, por los resultados que logramos”, anunció el Gobernador Marco Mena al afirmar que su administración dará el mayor apoyo de los últimos años a la industria turística para hacer del estado una referencia obligada en el centro del país.

Tenemos el momento, tenemos los elementos –aseguró el Gobernador Mena a los asistentes al Foro “Turismo Multiplicador de Beneficios”-, ustedes tienen el conocimiento de la industria y deben sentirse muy orgullosos; el Gobierno hará su parte.

“Por los elementos y las circunstancias con las que ahora cuenta Tlaxcala es momento de que reclamemos ese lugar, no solamente en la región, sino también en términos de visibilidad correspondiente en el país”, sostuvo.

Durante el octavo de los Foros para Construir y Crecer Juntos, Marco Mena explicó que el turismo, a través de los promotores, empresarios y funcionarios públicos, hace que las tradiciones tlaxcaltecas sirvan para que las familias tengan mayores ingresos.

Explicó que el turismo es uno de los potenciales más grandes que tiene el estado de Tlaxcala, junto con las industrias automotriz, química y textil, por lo que los números positivos en el sector pueden lograr que se consolide como una opción de referencia turística obligada en la región central del territorio nacional.

Luego de indicar que la ocupación hotelera y el número de visitantes a Tlaxcala ha crecido de modo concreto, Marco Mena subrayó que el Gobierno tiene más potencial para respaldar la industria con una mayor vinculación y hacer que “nuestras posibilidades en materia turística puedan rendir todavía más a favor de todos”.

Eso es el turismo –dijo-, es una exportación de servicios, de lo bueno que tenemos, solo que es el consumidor, el turista el que viene a la puerta de nuestra casa a disfrutar de nuestro estado, generando beneficios en la medida en que nosotros seamos capaces de brindar el entorno para que eso ocurra.

Reconoció que la solidaridad del Presidente Enrique Peña Nieto con el estado representa la forma de aprovechar el potencial de Tlaxcala, lo que se reflejará en un impacto benéfico para las familias de la entidad.

Tras resaltar el potencial turístico de diversas zonas del estado como los pueblos mágicos de Tlaxco y Huamantla; la zona arqueológica de Cacaxtla, la belleza colonial de Tlaxcala, así como los paisajes registrados por la UNAM como patrimonio intangible, además de la industria gastronómica y las vías de comunicación, el Gobernador Mena puntualizó que Nanacamilpa puede convertirse en referente del turismo natural como resultado de la promoción del Santuario de Luciérnagas.

“Así como debemos sentirnos muy contentos, también debemos estar muy conscientes de que ahora tenemos una responsabilidad doble, porque no solamente es lograr el potencial en materia turística con su impacto económico, lo que nos debe ocupar ahora es mantener el bosque y cuidar de esta belleza natural que tenemos que es el Santuario de las Luciérnagas”, señaló.

Marco Mena también recalcó que la relación comercial del país y el estado debe diversificarse y buscar mercados en Europa y Asia, como es el caso de la empresa Sonavox, de capital chino, que concretó un acuerdo de negocio para instalar en Huamantla una planta dedicada al sector automotriz-electrónico.

“Incluso, en el ámbito de incertidumbre internacional, económica y política, a partir de la hostilidad del Presidente de Estados Unidos hacia muchos aliados o socios, como nosotros, no debemos detener la marcha y debemos aprovechar cada aspecto de posibilidad que tengamos para seguir avanzando”, concluyó el Gobernador Mena.

En el evento estuvieron Víctor Hugo Sánchez Flores, Alcalde de Nanacamilpa; Eréndira Coba Brindis, Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso Local; Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, y Roberto Núñez Baleón, encargado de la Oficina de Turismo del Estado.