Todos los bebés nacidos en los hospitales de esta dependencia tienen derecho al servicio.

Tlaxcala, Tlax.- A todos los bebés nacidos en los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud (SESA) se les aplica gratuitamente el Tamiz Metabólico Neonatal que permite detectar oportunamente enfermedades congénitas y con ello brindarles la atención médica pertinente.

El Tamiz Neonatal se realiza en todos los centros de salud de las tres jurisdicciones sanitarias, y en los 11 hospitales de segundo nivel de atención que se encuentran en diversos municipios del estado.

Esta prueba se realiza en los primeros cinco días de vida del recién nacido, y consiste en la obtención de una pequeña cantidad de sangre del menor para su análisis.

El tamiz que aplica la SESA permite la detección de cinco enfermedades: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, galactosemia clásica, fenilcetonuria y fibrosis quística.

Cuando una prueba resulta sospechosa en alguno de los padecimientos, el menor tiene acceso a atención especializada en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) que cuenta con las áreas de Pediatría, Endocrinología, Genética, Nutrición, Psicología, Gastroenterología, Neumología, solo por mencionar algunas.

Con esta prueba, la SESA contribuye en la disminución de la mortalidad de recién nacidos en la entidad y cumple con el objetivo del Gobierno del Estado de mejorar la atención médica de primer contacto. (Boletín)