El Gobernador encabezó el Foro “Gobernanza, seguridad y justicia”; llamó a los municipios y a los tres poderes a trabajar coordinadamente.

A través del diálogo y la participación constante entre ciudadanos y los niveles de Gobierno, esta administración ejercerá una gobernanza que impactará en mayor seguridad, atracción de inversiones y mejores condiciones de vida para las familias tlaxcaltecas, afirmó el Gobernador Marco Mena.

Durante el décimo de los Foros para Construir y Crecer Juntos, que abordó el tema “Gobernanza, seguridad y justicia”, Marco Mena precisó que las autoridades de este rubro deben realizar un trabajo vinculado y con propósitos en común para que la sociedad cuente con mejores condiciones para salir adelante.

“Que no sea solo la agenda de un grupo, el interés de una parte de la sociedad o el gobierno quienes se impongan o monopolicen la escena. El ámbito social está conformado por más actores”, acentuó.

Ante presidentes municipales, autoridades de seguridad, ciudadanos, legisladores, representantes sindicales y de los tres Poderes de Gobierno, el Gobernador Mena recalcó, “no solamente no renunciamos a nuestras responsabilidades, sino las abrimos al público anunciándolas con toda transparencia, las asumimos y nos esforzamos continuamente en los diferentes ramos para poder dar resultados a la gente”.

Al hablar sobre la gobernanza, Marco Mena indicó que se busca transmitir, además de una actitud, la forma de realizar el trabajo en la administración estatal, siempre en contacto con la ciudadanía para construir y crecer juntos, y sobre todo, reducir las condiciones de desigualdad.

En cuestión de seguridad, el Gobernador Mena señaló que, si bien Tlaxcala no sufre el nivel de violencia de otros estados, aún hay mucho por hacer para mantener los índices de seguridad, no solo por la exigencia de la población, sino como patrimonio de todos los tlaxcaltecas para ser más competitivos y atractivos en un entorno de fuerte competencia.

Por ello, llamó a los municipios y a los tres poderes a trabajar coordinadamente para que la entidad continúe con ese estatus a nivel nacional, ya que la seguridad es un factor a considerar para atraer nuevas empresas.

De hecho, dijo que hay inversionistas explorando a Tlaxcala y algunos que ya están instalados resaltan la calidad de vida del estado por su tranquilidad y seguridad, “una voz que se escucha con seriedad y presencia en el ámbito nacional”.

En relación a los elementos de seguridad pública, el Gobernador Mena apuntó que se debe prestar especial atención a sus condiciones salariales, de equipo, entrenamiento y organización, con mecanismos financieros claros de ingreso y retiro, para que sepan que el gobierno los respalda en su función de arriesgar su integridad física y el futuro de sus familias, si la cumplen con honor.

Asimismo, indicó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) revisará los procesos y características de sus funciones para mejorar, además del modo en que se conecta en términos prácticos para trabajar con las otras dependencias.

Especificó que, lo que más afecta y más indigna a la gente es la impunidad, así como la corrupción, por lo que exhortó a las corporaciones de los tres niveles de Gobierno a identificarla y combatirla para que los delitos no se repitan y se disminuyan.

En tanto, el Secretario de Gobierno, Florentino Domínguez Ordóñez, puntualizó que el Gobierno del Estado tiene como objetivo trabajar de manera conjunta con la sociedad tlaxcalteca y los distintos actores de la vida política para resolver los problemas públicos.

Asimismo, señaló que la administración estatal se enfocará en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y prevención del delito mediante acuerdos y trabajo en equipo con los niveles de gobierno.

“Los temas de gobernanza, seguridad y justicia son una constante que el Gobierno puntualmente deberá de cumplir, respetando el Estado de Derecho, los derechos humanos y manejando las situaciones siempre de manera preventiva”, expresó.

En el Foro estuvieron Hervé Hurtado Ruiz, Comisionado Estatal de Seguridad; el Procurador General de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda; la Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Belem Rúa Lugo, al igual que la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero Martínez y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Nahúm Atonal Ortiz.