Operativos de revisión permanentes y la colocación de chips de seguridad en taxis, camiones y colectivo, entre las acciones.

Tlaxcala, Tlax.- Para prevenir el robo de unidades del transporte público en la entidad y reducir la incidencia de delitos a usuarios de este servicio, el Gobierno del Estado iniciará con la colocación de chips de seguridad de manera gratuita del Registro Público Vehicular (Repuve) en taxis, camiones y colectivos, entre otras acciones.

Esta estrategia es resultado del trabajo coordinado y la colaboración interinstitucional entre las Secretarías de Gobierno, Comunicaciones y Transportes, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Comisión Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública, que se desarrolla con la finalidad de fortalecer el trabajo preventivo en beneficio de usuarios y operadores del transporte público.

La administración estatal establecerá esquemas para impulsar la corresponsabilidad de los concesionarios en este trabajo preventivo, con el objetivo de contar con una base de datos actualizada del padrón de unidades que existen en Tlaxcala, la cual se compartirá con las corporaciones de seguridad pública.

Como parte de este trabajo coordinado, se realizan estudios para evaluar la factibilidad técnica y financiera de desarrollar programas que fortalezcan la eficiencia y capacidad de respuestas de los policías, como la colocación de “botones de pánico” en unidades del transporte público de pasajeros.

Actualmente la CES implementa un operativo de vigilancia exclusivo en el transporte público para prevenir delitos, a través del cual hasta este momento registra la inspección de mil 562 unidades y la revisión de mil 600 personas, con base a los protocolos de seguridad y con apego al respeto de los derechos humanos de pasajeros y operadores.

En cada punto de revisión los efectivos de la Policía Estatal detienen al transporte público, realizan una revisión preventiva a los ocupantes para garantizar la seguridad al interior de la unidad e identificar alguna actitud sospechosa.

Posteriormente, se brinda orientación a los choferes sobre las medidas de seguridad que deben implementar durante los trayectos y se ofrece respaldo para que denuncien cualquier anomalía.

Este operativo de vigilancia al transporte público será permanente y aleatorio en todas las rutas que circulan por territorio estatal. (Boletín)