Los niños y jóvenes que regresen a la entidad podrán incorporarse a cualquier escuela pública de manera más ágil.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), brindará todo el apoyo a niños y jóvenes que pudieran ser repatriados desde Estados Unidos para que puedan continuar con sus estudios, mediante la simplificación de los trámites para su ingreso en escuelas de la entidad, ya sea en educación básica, media superior o superior.

Gloria Carro Carro, Jefa de Departamento de Registro y Certificación, enfatizó que esta medida responde a la indicación del Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, y se da en coordinación con la SEP Federal.

A través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación se aplicarán diversos criterios con el propósito de facilitar la integración de los estudiantes al Sistema Educativo Nacional (SEN).

Entre los criterios que se aplicarán destaca la eliminación de la apostilla de documentos de identidad y escolares; además, ya no será necesario presentar planes y programas de estudio cursados en el extranjero, ni su traducción por perito autorizado, y se aceptará la validación electrónica de todos los documentos escolares, así como el certificado de GED (General Education Development) como revalidación total del nivel bachillerato.

Gloria Carro subrayó que el ingreso a la educación básica se llevará a cabo en cualquier momento del ciclo escolar y en caso de que los menores requieran cursar el primer grado, el trámite podrá realizarse, aunque haya concluido el proceso de preinscripción, por lo que los interesados solo deberán dirigirse a la escuela elegida para hacer la solicitud.

La funcionaria estatal enfatizó que la indicación para las autoridades educativas es agilizar el ingreso de niños y jóvenes de acuerdo con las disposiciones que se establecen en las Normas de Control Escolar vigentes, las cuales se pueden consultar en la página de internet www.controlescolar.sep.gob.mx

Para mayor información, los interesados pueden acudir a Carretera Libre Tlaxcala-Puebla, kilómetro 1.5 interior 5, colonia Las Ánimas, en Tlaxcala. También está disponible el teléfono 01 246 46 2 36 00, en las extensiones 1803, 1804 y 1805.