Del 13 al 17 de marzo, la Secretaría de Salud (SESA) participará en la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2017 que en Tlaxcala establece como meta la realización de 614 mil actividades preventivas, 12 mil actividades curativas, 90 mil asistentes a pláticas educativas y la distribución de 96 mil cepillos dentales.

Durante este lapso se prevé también la entrega de reconocimientos a Escuelas Certificadas como Libres de Caries y Promotoras de la Salud Bucal.

El objetivo de esta semana es intensificar acciones preventivas, de promoción y atención establecidas en el Programa de Acción de Salud Bucal, dirigidas primordialmente a los grupos de riesgo: menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, pacientes con padecimientos crónico–degenerativos.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran la detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnica de cepillado, instrucción de hilo dental, aplicación tópica de flúor, profilaxis, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, obturaciones con amalgama, obturaciones con resina, extracciones, terapias pulpares.

La caries dental y las enfermedades periodontales son consideradas las de mayor incidencia y prevalencia a nivel mundial. La caries dental afecta entre el 60 y 90% de la población escolar y a la mayoría de los adultos a nivel estatal. En cuanto a las enfermedades periodontales, aproximadamente el 58% tienen algún signo de enfermedad periodontal entre edades de 20 a 80 años.

En tanto, la estrategia nacional “Escuela Libre de Caries y Promotora de la Salud Bucal” se implementa con el propósito de disminuir los índices de caries en alumnos de educación básica a través de acciones de promoción, prevención y atención curativa.

En esta ocasión, en Tlaxcala se certifican las escuelas primarias “Ignacio Ramírez”, perteneciente a Santa Inés Tecuexcomac, con 333 alumnos rehabilitados; y “Ricardo Flores Magón”, perteneciente a San Juan Totolac, con 258 atenciones dentales.

Este tratamiento beneficia la economía de los padres de familia, puesto que la atención es totalmente gratuita.