La dependencia fomenta estilos de vida saludables para prevenir enfermedades entre niños, jóvenes y adultos.

En el primer trimestre del año el Programa “Alimentación y Actividad Física” de la Secretaría de Salud (SESA), ha beneficiado a 86 mil 381 personas con la organización de 810 eventos que permitieron la promoción de estilos de vida saludables en el entorno escolar, laboral y comunitario.

Claudia Torres Soria, responsable del programa, informó que la dependencia realizó eventos educativos donde se fomenta la correcta alimentación, el consumo de agua purificada, además de la actividad física para prevenir enfermedades en niños, jóvenes y adultos.

La funcionaria estatal explicó que en el entorno escolar se desarrollan circuitos de acción motriz, cuadrangulares de futbol, basquetbol y voleibol, además se difunden hábitos alimenticios saludables.

También, se aplica a estudiantes la encuesta de hábitos alimentarios y de actividad física con la finalidad de dar seguimiento a la nutrición de los menores

“Con esta estrategia supervisamos que se cumplan los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos dentro de las cooperativas o comedores escolares de los planteles educativos”, refirió.

Torres Soria subrayó en el entorno comunitario, a través de las unidades móviles de la SESA, se evalúa el estado nutricional, se brinda orientación alimentaria personalizada y se promueve la actividad física en localidades y municipios del estado.

En el entono laboral se impulsan estrategias como “Pausa por la salud”, donde trabajadores de la administración estatal dedican 10 minutos de su jornada laboral diaria a la activación física.

En este sentido, se desarrolla el proyecto “Entornos Laborales Saludable”, cuyo objetivo es generar conciencia sobre la importancia de adquirir estilos de vida saludables, mediante cinco pilares estratégicos: mediciones (peso, talla, perímetro de cintura y cadera), orientación alimentaria, actividad física, autocuidado de la salud y difusión del mensaje.

De esta forma, la Administración Estatal contribuye al bienestar y al óptimo estado de salud de los tlaxcaltecas.