Participan estudiantes de 13 escuelas primarias, en las que se habla náhuatl y otomí.

Para fortalecer las culturas de los pueblos indígenas y migrantes, así como fomentar el uso oral y escrito de sus lenguas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) organizó el “Concurso de Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”, en su etapa escuela.

Al respecto, Miguel Tepal González, Jefe del Departamento de Educación Indígena, explicó que esta fase se desarrolló a lo largo de esta semana, y estuvo dirigida a estudiantes de 13 escuelas primarias donde se habla la lengua náhuatl y otomí.

El funcionario enfatizó que estas actividades buscan recuperar la diversidad cultural y lingüística nacional, desde la mirada de las alumnas y los alumnos que cursan el quinto y sexto grado de educación primaria indígena o migrante.

Tepal González adelantó que la etapa de zona se efectuará del 15 al 30 mayo, y la fase estatal está programada para junio próximo, de donde surgirán los mejores trabajos que participarán en el concurso nacional. Los resultados se darán a conocer en septiembre.

Los requisitos para los participantes son: estar inscrito y vigente como alumno de quinto o sexto grado de educación primaria indígena, así como escribir, leer y comunicarse con fluidez e independencia de su variante lingüística.

Los escritos deben ser originales en alguna lengua indígena, acompañados de su respectiva versión en español. Cada trabajo deberá hacer referencia a la riqueza y particularidades propias del contexto cultural indígena o migrante.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado fortalece la equidad e inclusión social, así como la promoción de la identidad y los rasgos culturales de las diferentes comunidades que conforman el estado y hablan la lengua náhuatl y otomí.