La dependencia realiza cursos y talleres enfocados a la mejora de las unidades de producción.

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) brinda capacitación a los ganaderos y agricultores tlaxcaltecas con la finalidad de contribuir a la mejora de sus procesos y a la calidad de sus productos.

Para ello, especialistas de la dependencia brindan orientación sobre el aprovechamiento de recursos naturales y se llevan a cabo pláticas donde se comparte información sobre el uso adecuado de herramienta y técnicas que permiten generar mayor rendimiento en las unidades de producción.

El titular de la Sefoa, José Luis Ramírez Conde, detalló que a través del programa Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola se fomenta la captación de agua, lo que da como resultado mejores cosechas en las más de 200 mil hectáreas de siembra que tiene el estado.

La Secretaría también organiza talleres donde se explican técnicas para dar un valor agregado a las cosechas y al ganado, pues de esta forma los productores tienen acceso a nuevos mercados y, por lo tanto, la oportunidad de obtener mayores ingresos.

“Quienes se dedican a la producción primaria aprenderán a mejorar sus procesos de crianza para darle un valor agregado. En el Centro de Especies Menores se brindan cursos sobre curtidos de pieles, cortes tipo americano, entre otros”, detalló el funcionario.

La dependencia también otorga capacitación a las personas interesadas en la crianza de animales de traspatio, que además de generar ingresos económicos extras, mejora la nutrición de las familias.

El Programa de Apoyo a la Economía Familiar –explicó Ramírez Conde-, permite adquirir especies de traspatio como guajalotes, conejos, patos y aves de corral, a bajo costo.

Además, a través del Centro Acuícola de Atlangatepec, se impulsa la crianza y comercialización de carpa, lo que amplía las opciones de producción en Tlaxcala.

A estas acciones se suma el Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (Paisa), que brinda a los productores la opción de acceder a fertilizantes, semillas y herbicidas de buena calidad a un precio menor al que normalmente se encuentra en el mercado, debido al subsidio que otorga el Gobierno del Estado.

De esta forma, la Administración Estatal apoya a las unidades de producción tlaxcaltecas, pues generan autoempleo y benefician la economía de la entidad.

Las personas interesadas en acceder a los programas, capacitaciones, cursos y talleres que otorga la Sefoa, pueden dirigirse a sus oficinas ubicadas en ex rancho La Aguanaja, sin número, en San Pablo Apetatitlán, o pueden comunicarse al número telefónico 01 (246) 465 0900, extensión 2213.