Se presentó el libro “Somos de una Misma Raíz” e inauguró la exposición “Cartografía Tlaxcalteca en el Norte de la Nueva España”.

En el marco de la celebración del 426 aniversario de la salida de las 400 Familias Tlaxcaltecas a colonizar el norte de la Nueva España, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Archivo Histórico de Tlaxcala, presento el libro “Somos de una Misma Raíz” de José Antonio Rivera Villanueva, en el Museo de la Memoria.

En el evento, el escritor destacó que este ejemplar relata la similitud entre pueblos de Tlaxcala y San Luis Potosí, al centrar la investigación en la Danza de los Matachines como elemento de identidad cultural de las poblaciones de los dos estados.

Rivera Villanueva puntualizó que este libro requirió seis años de investigación y un recorrido por los antiguos señoríos tlaxcaltecas, así como visitas a la entidad con danzantes de San Luis Potosí, además de pláticas con descendientes de las familias que migraron al norte de la Nueva España y extendieron la cultura y costumbres tlaxcaltecas.

“El material acerca al lector al contexto en el que las 400 familias iniciaron su travesía al actual territorio del norte de México y la influencia que tuvieron en el asentamiento de comunidades de esa región”, enfatizó.

El libro “Somos de una misma raíz” se puede adquirir en el Museo de la Memoria y cuenta con un tiraje de 500 ejemplares.

En su oportunidad, Juan Carlos Ramos Mora, Director del Museo de la Memoria, subrayó la importancia de esta publicación que establece que las grandes remanencias históricas y culturales en el norte del país, son resultado del empeño de tlaxcaltecas por expandir la cultura de su estado.

Como parte de estas actividades conmemorativas, se inauguró la exposición temporal “Cartografía Tlaxcalteca en el Norte de la Nueva España: Siglos XVI-XVIII”, que estará abierta al público hasta el 31 de agosto en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Memoria.

En esta muestra se presentan por primera vez parte de las cartografías y fundaciones que permitieron el surgimiento de nuevos pueblos de donde emigraron pobladores tlaxcaltecas a la zona norte del país.

Las personas interesadas en conocer más de este hecho histórico pueden asistir al Museo de la Memoria, ubicado en la Avenida Independencia, número 3, en el centro de la capital.