Estas acciones contribuyen a que las comunas cumplan con la conformación de los centros de enlace de atención municipal.

Con la finalidad de promover la protección de los derechos de los tlaxcaltecas que viven fuera del país y sus familias, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) realizó la Primera Reunión informativa con Enlaces Municipales, que permitió que 44 funcionarios de diferentes ayuntamientos fortalecieran el conocimiento de sus funciones y atribuciones.

Con estas capacitaciones, la DAM contribuye a que las comunas cumplan con la conformación de los centros de enlace de atención municipal que establece la Ley de Protección y Atención a Migrantes.

En el encuentro, los participantes conocieron los servicios que están obligados a prestar a la población, como es asesoría jurídica, acompañamiento en la realización de trámites y expedición de documentos, promoción y fomento de los derechos humanos, así como el acceso a programas de educación, salud, cultura y desarrollo social.

Además, se difundieron las acciones que realiza la DAM en favor de este sector de la población, con el objetivo de incentivar el trabajo coordinado e interinstitucional entre los tres niveles de Gobierno que garantice la oportuna atención a las necesidades de los migrantes y sus familias.

El objetivo es que los tlaxcaltecas que regresan de Estados Unidos al territorio nacional, encuentren dentro de sus municipios una red de apoyo que vele por el respeto de sus derechos.

La Dirección de Atención a Migrantes continuará con la labor de acercamiento con las autoridades municipales para lograr que el total de los ayuntamientos de la entidad cuenten con un centro que atienda integralmente a los migrantes.

Las personas interesadas en obtener más información pueden comunicarse al número gratuito 01 (800) 838 50 20 y al teléfono 01 (246) 46 509 10.