El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), apoya a productores de durazno del municipio de Teacalco a través de capacitaciones, asistencia técnica e infraestructura para la modernización del campo.

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, se reunió con durazneros para recorrer las huertas y verificar el impacto del programa de asistencia técnica estatal en la región.

“Para la Sefoa es grato saber que los apoyos que el Gobierno del Estado les ha otorgado han sido bien utilizados, claro ejemplo es la malla anti granizo que está instalada para cuidar la flor y la fruta de los árboles y así obtener una mejor producción”, subrayó.

El funcionario estatal informó a los productores que, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, se fortalecerán los programas para elevar la productividad de las pequeñas unidades por medio de trabajo colaborativo, integración de cadenas y asignación de recursos para proyectos rurales con mayor potencial de rentabilidad.

En su oportunidad, los productores que se ubican a las faldas de La Malintzi destacaron los avances que han obtenido y los cambios que se generaron en las huertas con la implementación de sistemas de innovación por parte de técnicos especialistas que subsidia la Sefoa.

“Sin la asesoría técnica, la productividad de las huertas no sería la misma, ya que las inclemencias del clima afectaban a los frutos, lo que provocaba que no fueran rentables; a través de esta capacitación aprendimos a reconocer qué cultivos y variedades de durazno podemos sembrar en la región, además nos mostraron la forma adecuada para podar los árboles, aprovechar más horas de sol y obtener más floración”, externó José Sanluis, integrante del grupo.

La capacitación que otorga la Sefoa instruye a los productores en la detección, prevención y erradicación de las principales plagas y enfermedades que afectan al durazno, acciones que se fortalecen con la entrega de malla anti granizó para proteger a los árboles y evitar la caída de flor, ya que anteriormente se perdía el 50 por ciento de la cosecha debido a esta situación.

Los agricultores del sector primario también han sido beneficiados por parte de la Sefoa con cercas perimetrales, kits de poda y material vegetativo, para elevar su productividad y la calidad de sus productos.