La finalidad es homologar los criterios de su aplicación y así fortalecer la prevención de accidentes automovilísticos.

La Secretaría de Salud (SESA) capacitó a personal de 11 ayuntamientos que participan en el programa “Conduce Sin Alcohol”, con la finalidad de homologar los criterios del alcoholímetro y así fortalecer la prevención de accidentes automovilísticos.

La capacitación, a cargo de la Comisión Estatal Contra las Adicciones y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, estuvo dirigida a policías municipales, personal administrativo y médicos que participan en los operativos.

Durante el taller, se habló sobre los reglamentos de vialidad vigentes en los municipios y se brindó asesoría para su actualización, pues de esta forma es posible unificar los criterios de aplicación del alcoholímetro a los automovilistas.

Además, se abordaron los temas: epidemiología del consumo del alcohol, daños a la salud por el consumo de alcohol, epidemiología del consumo relacionado con los accidentes, medidas para combatir la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, entre otros.

Óscar Acosta Castillo, Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones de la SESA, detalló que a la par de este curso, también se brindan pláticas para concienciar a la población sobre las consecuencias del abuso del alcohol y sus repercusiones cuando se conduce bajo el influjo de esta sustancia.

Los municipios participantes en el programa “Conduce Sin Alcohol” son: Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Humantla, Santa Cruz Tlaxcala, Xaloztoc y Tetla.