La dependencia inició la obra para captar y proteger el manantial “El Molinito”, que permitirá incrementar la capacidad de los sistemas de bombeo.

Para lograr la captación de agua y proteger el manantial “El Molinito”, de Atlihuetzia, que permita mejorar el suministro del líquido en beneficio de las familias tlaxcaltecas, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), inició los trabajos de rehabilitación de los dos sistemas de bombeo de esta zona.

A través del Departamento de Agua Potable, la dependencia estatal busca incrementar la capacidad de los sistemas y, de acuerdo con proyecto, el gasto de líquido a explotar será de 18.60 litros por segundo, lo que se traducirá en beneficios directos para dos mil 600 habitantes de la zona.

Los trabajos que se ejecutan mediante una inversión de 6.6 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para las Entidades Federativas, contemplan en el sistema 1 el suministro e instalación de dos bombas sumergibles, la construcción del muro de controles y subestación eléctrica, una línea de conducción de dos mil 509 metros lineales y un tren de descarga.

Además, en el sistema 2 se instalará una línea de conducción de 593 metros lineales y un equipo de bombeo.

Con estas acciones se logrará aprovechar racionalmente el agua que no se utiliza del manantial “El Molinito”, para bombearlo al Sistema de Agua Potable que abastece a Atlihuetzia.

A la par, se realizarán trabajos preventivos para garantizar su funcionamiento y el abasto del líquido a los hogares de la región.

Con estas obras, el Gobierno del Estado ratifica el compromiso que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 en materia de ecología y desarrollo sustentable.