La dependencia trabaja para fortalecer la producción de traspatio, que mejora la nutrición e ingresos económicos de los pequeños productores.

Con el objetivo de impulsar las cadenas productivas del sector agropecuario en la entidad, como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó 150 paquetes de codornices a igual número de familias originarias de 32 municipios, como parte del Programa de Apoyo a la Economía Familiar (PAEF).

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, enfatizó que con esta entrega se mejora la nutrición de las personas y se les apoya para que inicien su propio negocio con la producción de traspatio.

“Con estos apoyos directos a las familias tlaxcaltecas se mejoran las condiciones de vida de las personas, quienes se benefician con una mejora en la alimentación y aumento en los ingresos económicos con la venta de los excedentes”, expresó el funcionario.

Además de la entrega de los paquetes, la Sefoa brindó a los beneficiarios un taller sobre manejo y alimentación de esta especie de ave, pues la capacitación y asistencia técnica a los productores permite dar un valor agregado a los productos y, por tanto, se obtienen mejores ingresos económicos.

Los paquetes de codorniz incluyen 25 aves, de las cuales 13 son hembras y 12 machos, que sirven para la producción de traspatio; además del aprovechamiento de la carne, el huevo de esta especie es un alimento de alto valor nutricional.

Además de codorniz, el PAEF también entrega paquetes de aves de postura, pollo campero, pato pekín, guajolote criollo y conejo, los cuales se reproducen bajo estrictas normas de sanidad en el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, ubicado en Ixtacuixtla.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Sefoa, trabaja para fortalecer las condiciones de vida de las familias dedicadas al sector agropecuario.