El Gobernador Mena encabezó el evento conmemorativo por los 25 años de la Sedesol.

“El trabajo de desarrollo social del Gobierno tiene un auténtico propósito de ayudar a las familias, pues no nos impulsa otro ánimo más que el de respaldar a la ciudadanía”, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la conmemoración de los 25 años de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La Sedesol –resaltó el Gobernador Mena-, ha tenido una serie de programas, a lo largo de las últimas décadas, que se han mejorado y que han afinado su respuesta a los ciudadanos para que, cada vez, estén en mejores condiciones, ya que de sus diferentes programas se han desprendido oportunidades para millones de mexicanos.

Acompañado por Jorge Alberto Ibáñez Candelaria, Director General de Programación y Presupuesto de la dependencia federal, Marco Mena agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto el impulso al desarrollo social en Tlaxacala, a través del incremento y ampliación de programas como el de Comedores Comunitarios, que recientemente se puso en marcha en la entidad.

“El Presidente Peña ha sido sumamente empático con Tlaxcala, no únicamente con sus decisiones, sino también con un respaldo a los gobiernos estatales para que podamos atender a la población que, en términos de programas sociales, requiere respaldo”, enfatizó.

Ante beneficiarios de los distintos programas de la Sedesol, el Gobernador Marco Mena señaló que Tlaxcala está creciendo, “nos hemos consolidado en este año en materia de incremento de empleo formal; en el último mes, en relación al mismo periodo del año anterior, crecimos ocho por ciento y seguimos en los primeros lugares nacionales de empleo formal”.

Nuestra economía también está creciendo –reafirmó-, a un ritmo un poco más alto que el promedio nacional, y esto significa que no debemos descuidarnos en materia de política social.

Al resaltar el cuarto de siglo que cumple de existencia una de las instituciones que ha marcado el perfil de trabajo social del Gobierno de México, Marco Mena reiteró su compromiso de trabajo conjunto con el Gobierno Federal y con el Presidente Peña Nieto, así como con los trabajadores de la Sedesol, a quienes reconoció y agradeció por su labor.

En su oportunidad, Jorge Alberto Ibáñez Candelaria, Director General de Programación y Presupuesto de la Sedesol, subrayó que en Tlaxcala la reducción de la pobreza extrema es una realidad que se refleja en la disminución del 9.9 al 6 por ciento en el número de personas que superaron esta condición en los últimos cinco años.

El funcionario federal enfatizó que la entidad es un ejemplo en este rubro y demuestra que, con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de la sociedad, es posible abatir desigualdades.

Durante el evento, el Gobernador Marco Mena y Jorge Alberto Ibáñez Candelaria recorrieron la Feria de Orientación y Servicios que se instaló con la participación de dependencias estatales y federales como el Registro Civil, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, el Centro de Rehabilitación Integral, la Oficialía Mayor, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos, entre otras.

Además, escucharon testimonios de beneficiarios tlaxcaltecas de los diferentes programas que opera la Sedesol en el estado, entregaron reconocimientos a trabajadores de la dependencia federal y develaron la placa conmemorativa a los 25 años de la Secretaría.

En el acto celebrado en el domo blanco del Centro Expositor estuvieron Mariana González Foullon, Delegada de la Sedesol en Tlaxcala; Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno; Elsa Cordero Martínez, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Diputado Arnulfo Arévalo Lara, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local; el Capitán Primero de Arma Blindada, Jorge Cázares León, representante de la 23 Zona Militar; Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas; Maday Capilla Piedras, Directora General del Sistema Estatal DIF, además de diputados y delegados federales, presidentes municipales y funcionarios estatales.