La Secretaría de Salud incrementará en la entidad las acciones informativas y de detección.

Del 21 al 27 de agosto, la Secretaría de Salud (SESA) participa en las actividades de la Semana Nacional de Sensibilización contra el Cáncer de Cuello Uterino que organiza la Secretaría de Salud Federal en todo el país, por lo que la dependencia incrementará en la entidad las acciones informativas y de prevención de este padecimiento.

Durante la inauguración, el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón, afirmó que las tlaxcaltecas cuentan con la atención médica y servicios para la detección y tratamiento oportuno a este tipo de cáncer, ya que para el Gobierno del Estado es una prioridad contribuir al bienestar de la población.

Jonguitud Falcón enfatizó que, desde el inicio de la presente Administración Estatal, la medicina preventiva ha sido una de las principales líneas de acción de la Secretaría a su cargo, y dijo que este tipo de política pública “es fundamental no solo para evitar la presencia del cáncer cérvico uterino, sino de otro tipo de enfermedades que pueden afectar la calidad de vida de la población”.

El funcionario señaló que el cáncer uterino es una enfermedad curable si se detecta a tiempo, por lo que invitó a las mujeres tlaxcaltecas a que se realicen exámenes médicos de manera periódica, servicio al que tienen acceso en los centros de salud pertenecientes a la SESA.

Es así que, del lunes 21 al domingo 27 de agosto, la dependencia fortalece las actividades de detección en mujeres de 25 a 64 años de edad, a través de la atención gratuita en las unidades de salud, y brinda información sobre esta enfermedad.

De esta forma, la Administración Estatal trabaja en plena coordinación con el Gobierno Federal en materia de salud, lo que da como resultado el fortalecimiento de las acciones que benefician a la ciudadanía.

En la inauguración de las actividades de la Semana Nacional de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino estuvieron Perla López Loyo, Delegada del ISSSTE en Tlaxcala; Bruno Hernández Hernández, quien acudió en representación de la Delegación del IMSS en la entidad, así como funcionarios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, del Instituto Estatal de la Mujer y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).