La dependencia lleva cabo acciones preventivas dirigidas a todos los entornos sociales.

La Secretaría de Salud (Sesa), realiza acciones de prevención y atención a la obesidad y el sobrepeso entre la población tlaxcalteca, mediante un programa enfocado a la difusión de estilos de vida saludable.

Claudia Torres Soria, responsable del programa Alimentación y Actividad Física de la SESA, mencionó que entre las estrategias que aplica la dependencia se encuentran el plato del bien comer, réplicas de alimentos y actividad física, acciones dirigidas a todos los entornos sociales como el escolar, el laboral y el comunitario.

En el ámbito escolar, la Secretaría trabaja con estrategias para que los infantes aprendan estilos de vida saludables, por lo que se les enseña las porciones y tipos de alimentos que deben consumir.

Además de la dinámica “Fer quiere saber” que les explica lo que es el plato saludable y la importancia del consumo de agua simple. Estas acciones se implementan en se utiliza preescolares, así como en primero, segundo y tercer año de primaria.

Otra de las acciones es la de etiquetar los alimentos (jugos, refrescos, dulces, galletas), para que los padres de familia aprendan a identificar aquellos con un alto consumo calórico y se les dan opciones para la preparación de tortas o sándwich sanos y nutritivos.

Para los últimos grados de primaria, secundaria y preparatoria se aplica el programa “Réplicas de Alimentos”, la cual explica la manera adecuada de hacer su propio lunch.

Claudia Torres informó que la Sesa tiene como meta para este año, realizar mil 500 sesiones educativas con cobertura de los entornos escolar, laboral y comunitario.

Es así como la Secretaría de Salud promueve estilos de vida saludables, pues representa la principal herramienta para lograr un bienestar integral de la población.