La Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Cirugía de Mano.

En beneficio de 40 pacientes de diversos municipios de Tlaxcala, el Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Salud y la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano (AMCM), realizaron la “Primera Jornada de Cirugía Extramuros de Mano”.

Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del DIF destacó que, a través de estas acciones, el Gobierno del Estado cumple al brindar mejores condiciones de salud para las familias tlaxcaltecas.

La Presidenta del DIF refirió que las cirugías de mano a las que se sometieron las personas les permitirá cambiar su estilo de vida al recuperar las funciones de sus extremidades, con el trabajo que realizan los médicos especializados y la Administración Estatal a favor de quien más lo necesita.

Chávez Ruelas reconoció la labor que desempeñan los médicos que participan en la Primera Jornada de Cirugías de Mano que se realiza en Tlaxcala.

“Cada operación de mano que se realice y cada paciente rehabilitado representa un paso para ir cumpliendo con nuestros objetivos, Tlaxcala hará una transformación con un gran trabajo de equipo”, subrayó.

En su oportunidad, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, indicó que la Asociación de Cirugía de la Mano y la SESA trabajarán de manera conjunta para resolver, mediante procedimientos quirúrgicos, los problemas que las personas tienen en sus manos, además de generar un ahorro económico a través de estas operaciones gratuitas.

El titular de la SESA reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para brindar una mejor calidad de vida a los tlaxcaltecas en materia de salud, además de agradecer la colaboración del DIF Estatal para identificar y canalizar a los pacientes de los DIF municipales que requerían de esta intervención médica.

“Los médicos que integran estas jornadas son especialistas con gran experiencia en cirugías de mano, capaces de resolver los problemas de niños, niñas, mujeres y hombres y con ello mejorar su calidad de vida”, enfatizó.

En tanto, Víctor Azpeita Peña, Coordinador Nacional de las Jornadas de Cirugía de Mano, detalló que el equipo médico está integrado por especialistas, residentes y anestesiólogos entrenados para que las operaciones sean exitosas.

Azpeita Peña, reconoció el interés del Gobierno del Estado para mejorar la salud en Tlaxcala, además de la capacidad de organización para llevar a cabo las cirugías y brindar las condiciones necesarias a los médicos de la Jornada.

Finalmente, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Salud y la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano para trabajar durante el período de la Administración Estatal y atender a todas las personas que necesiten este tipo de operaciones.

Los pacientes que fueron atendidos en el Hospital General de San Pablo del Monte presentaban secuelas de quemaduras, daño congénito, mano reumática y espástica, compresiones de nervios periféricos y tumores benignos, entre otros.

Las 40 personas beneficiadas pertenecen a Ocotlán, Teolocholco, Muñoz de Domingo Arenas, Emiliano Zapata, Contla de Juan Cuamatzi, Ixtacuixtla, Apetatitlán, Benito Juárez, Totolac, San Pablo del Monte, Españita y San Francisco Tetlanohcan.

En el evento estuvieron Maday Capilla Piedras, Directora del Sistema Estatal DIF; Ricardo César Pacheco López, Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano; beneficiarios, personal médico y familiares de los pacientes.