El municipio de Zacatelco fue declarado Capital del Estado por un día, en el centésimo aniversario luctuoso del General Domingo Arenas.

En el marco del Centésimo Aniversario Luctuoso del General Domingo Arenas, en representación del Gobernador Marco Mena, la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, así como el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en Sesión Solemne Pública Extraordinaria, declararon este 30 de agosto a Zacatelco como Capital del Estado por un día.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), afirmó que, bajo la filosofía de lucha del revolucionario oriundo de ese municipio, se puede construir un mejor estado para las familias tlaxcaltecas.

Alvarado Varela invitó a la ciudadanía a redoblar esfuerzos por encima de diferencias para alcanzar una práctica que permita seguir el ejemplo de Domingo Arenas, "quien nos dejó un legado de beneficio social que, a cien años de distancia, nos permitirá hacer de Tlaxcala el sitio al que aspiramos”.

La funcionaria estatal enfatizó la importancia de honrar a los hombres y mujeres que, con su vida, convicción y trabajo, lucharon para ofrecer mejores condiciones a sus familias y municipios.

“Es preciso que Tlaxcala, sus regiones y particularidades sean atendidas en un esfuerzo conjunto por parte de los tres órdenes de gobierno para que ninguno quede al margen del progreso”, subrayó Anabel Alvarado.

En su oportunidad, Elsa Cordero Martínez, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), hizo un llamado a la unidad para hacer frente a las problemáticas que aquejan al país, y a los retos que requieren las nuevas generaciones en materia de empleo y educación para su bienestar, por medio del ejemplo del trabajo del General Domingo Arenas.

En tanto, el Diputado Local Adrián Xochitemo Pedraza, destacó la importancia de honrar a Domingo Arenas y trabajar bajo su filosofía para atender las necesidades de la sociedad.

Posteriormente, se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa y un desfile por las principales calles de la ciudad con la participación de contingentes escolares, bandas de guerra, carros alegóricos con motivos alusivos a la Revolución Mexicana, charros y escaramuzas, entre otros.

En el evento estuvieron Tomás Orea Albarrán, Presidente Municipal de Zacatelco; el Diputado Local Arnulfo Arévalo Lara, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas, Comandante de la 23 Zona Militar; así como autoridades municipales y público en general.