Autoridades estatales inauguraron la sala de audiencias de juicios orales mercantiles, del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En representación del Gobernador Marco Mena, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno, encabezó este lunes la inauguración de la sala de audiencias de juicios orales mercantiles del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde enfatizó que el contar con este tipo de recintos en la entidad fortalece la transparencia y el acceso a la justicia, lo que genera un clima de confianza en la sociedad.

En las instalaciones del TSJE en Ciudad Judicial, la Secretaria de Gobierno subrayó que la procuración y administración de justicia da una imagen positiva del estado, por lo que la suma de esfuerzos que impulsa el Ejecutivo, en coordinación con el Poder Judicial y el Gobierno Federal, brinda la posibilidad de que Tlaxcala ocupe un lugar preponderante en el escenario nacional.

“Por eso resulta muy importante tener una sala de esta naturaleza, que nos permite que los inversionistas vean en Tlaxcala una mejor oportunidad para desarrollar negocios”, enfatizó.

Alvarado Varela señaló que estas acciones permiten colaborar y contribuir con los Poderes del Estado para alcanzar lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en materia de gobernanza moderna.

Tras destacar la relación de respeto permanente y colaboración con los tres Poderes del Estado, Anabel Alvarado reconoció que contar con instalaciones dignas, donde los jueces, consejeros y magistrados puedan desarrollar su trabajo, fortalece el acceso a la justicia en Tlaxcala.

En su oportunidad, Elsa Cordero Martínez, Magistrada Presidenta del TSJE y del Consejo de la Judicatura, destacó la visión de coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el acompañamiento permanente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la aprobación del financiamiento por parte del Instituto Nacional del Emprendedor para lograr la inauguración de esta sala.

Cabe señalar que la inversión federal que requirió el proyecto es de 735 mil pesos, que se acompañó de una ampliación presupuestal local que permitió generar ahorros.

Cordero Martínez explicó que el Poder Judicial del Estado registra tres mil 921 asuntos mercantiles en trámite, los cuales representan el nueve por ciento del total de casos que registra el TSJE.

Finalmente, Ramón Archila Marín, Coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, informó que la dependencia inicia en Tlaxcala el Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles, que contempla el equipamiento, capacitación para todo el personal del TSJE, el desarrollo de protocolos de audiencia y la generación de estadísticas judiciales.

En el evento estuvieron Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado; Daniel Corona Moctezuma, Delegado de la Secretaría de Economía en Tlaxcala, y Sofía Margarita Ruiz Escalante, Consejera del Consejo de la Judicatura.