El Grupo de Coordinación se mantiene en supervisión permanente de toda la infraestructura de la entidad.

El Gobernador Marco Mena informó, a través de su cuenta de Twitter, que el Gobierno del Estado mantiene coordinación permanente con el Gobierno de la República tras el sismo registrado este martes.

El Gobernador Mena señaló que, luego del sismo, los mecanismos de protección civil entraron en operación de manera inmediata en todo el estado, por lo que el Grupo de Coordinación supervisa las afectaciones que se presentaron.

Marco Mena dio a conocer que, de acuerdo con los reportes de Protección Civil y del mecanismo de emergencias 911, hasta el momento no se registran personas fallecidas por el sismo, sino que únicamente una persona de 53 años de edad que sufrió un desmayo en Chiautempan, así como un joven de 15 años lastimado al caerle parte de un tablero de basquetbol en una cancha de Apizaco, quienes no requirieron hospitalización.

El Gobernador Marco Mena pidió a la población utilizar el teléfono de emergencias 911 para cualquier reporte urgente.

Luego de los primeros recorridos de revisión por todo el estado, las diversas dependencias de la Administración Estatal presentaron sus reportes.

CEPC

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) estableció un plan de acción con recorridos de inspección en todo el estado para identificar posibles daños estructurales en casas habitación, edificios públicos e iglesias. La dependencia informa que, al momento, se tienen 50 reportes de posibles daños a estructuras que ya están siendo valoradas, entre las cuales se encuentran casas habitación con daños menores.

También dio a conocer que 57 iglesias presentaron algún daño, como es el caso de las de San Lucas Tlacochcalco, perteneciente a Santa Cruz Tlaxcala; Ocotelulco, en Totolac y San Jorge Tezoquipan, en Panotla, así como en los municipios de San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Zacatelco, Acuamanala y Xicohtzinco.

Además, la fachada principal de la Capilla de Nuestro Señor del Vecino presenta daños y cuarteaduras, así como la Iglesia de la comunidad de Santa María Acuitlapilco.

De estas iglesias, 13 registran daños mayores y las más afectadas en su estructura son las de Tepeyanco, Ixtacuixtla, Nativitas y San José, ubicada en la capital del estado.

Es por ello que la CEPC recomienda a las autoridades eclesiásticas suspender las actividades hasta que se realice una valoración de su estructura para así evitar poner en riesgo a los asistentes a los templos.

También se reportaron daños en un inmueble en la colonia El Sabinal en la ciudad de Tlaxcala, y en La Malinche, a la altura del municipio de Ixtenco, donde se registró un derrumbe.

Mediante los recorridos de la CEPC, se detectaron daños en la fachada de la parte posterior del Palacio de Gobierno, sobre Avenida Lardizábal; la caída de una marquesina sobre dos vehículos en Avenida Lira y Ortega, y en el interior del Centro de Convenciones se registró la caída de cristales y desprendimiento de plafones.

SEPE

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) informó que se suspenderán las clases de este miércoles, lo que aplica a todas las instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos, con la finalidad de revisar a detalle sus estructuras.

En un corte preliminar, fueron reportadas 106 escuelas con algún tipo de afectación, en su mayaría de carácter menor. No obstante, continúan las revisiones en cada uno los planteles, con la finalidad de garantizar la seguridad de los estudiantes y del personal docente.

Mientras tanto, el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) integró brigadas para visitar las escuelas con algún reporte y determinar de manera técnica el nivel de afectación para garantizar la seguridad de la comunidad educativa a su regreso a clases.

SESA

La Secretaría de Salud (SESA) informó que se evacuaron a 81 pacientes del Hospital General de Tlaxcala, de los cuales 51 fueron trasladados a los hospitales de la Mujer, al Regional de Apizaco, Infantil de Tlaxcala, así como al Hospital General de San Pablo del Monte, y a los comunitarios de Contla, Nativitas y Zacatelco, en tanto que 30 pacientes fueron dados de alta. Para el traslado de los pacientes se contó con el apoyo de la red de ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Además, se trasladó a cuatro pacientes del hospital del Issste ubicado en la ciudad de Tlaxcala, mientras que en el hospital del IMSS no se registran daños.

La SESA reporta que el Hospital General de Huamantla presentó fisuras y cuarteaduras.

Actualmente se espera el dictamen técnico correspondiente por parte de la CEPC para conocer las afectaciones del Hospital General.

SEGOB

La Secretaría de Gobierno informó que autoridades estatales, con apoyo de la Conagua, revisan a profundidad las presas de la entidad, mientras que se tomarán las previsiones necesarias para la revisión de la planta de tratamiento de aguas de Tlaxcala, que sufrió daños. En tanto, las 16 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad trabajan con normalidad.

Además, las carreteras de la entidad no registran daños aparentes de acuerdo con los informes de la Policía Federal; en tanto que, en Apizaco, Huamantla y Nanacamilpa, la 23 Zona Militar indica que no hay novedad.

Cabe señalar que, hasta el momento, no se registran daños en los penales de la entidad, así como en el Congreso del Estado.

CES

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) realiza diversos recorridos en los municipios a fin de verificar la seguridad e integridad de la ciudadanía tras el sismo e informa que, hasta el momento, solo se presentan daños materiales y congestión vehicular.

Resultado de las acciones implementadas por la CES y al trabajo conjunto con las diferentes dependencias, se logró la pronta respuesta para el desalojo ordenado en escuelas, edificios públicos, así como el control del flujo vehicular en las principales calles de la capital y los 60 municipios.

Asimismo, la Comisión Estatal de Seguridad y las diferentes comisarías en el estado realizan recorridos permanentes y atienden las llamadas recibidas al número de emergencias 911, a fin de velar por la integridad física de las personas y colaborar en la operación de los mecanismos de protección civil en la entidad.

PGJE

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha sido notificada de alguna persona fallecida por las afectaciones del sismo; sin embargo, se mantiene alerta para actuar de manera inmediata ante algún reporte.

El Grupo de Coordinación -integrado por la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad, la Gendarmería, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, la Policía Federal, la 23 Zona Militar y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública- se mantendrá en sesión permanente para evaluar los daños y determinar las acciones que se realizarán en las próximas horas para apoyar a la población.