Para la reparación se destinarán 250 mdp del programa “Escuelas al 100” y 58 mdp del Fonden.

“La reconstrucción educativa de Tlaxcala está garantizada. La primera transferencia de recursos, cercana a los cien millones de pesos, se realizará la próxima semana para que de inmediato se pueda trabajar en la reconstrucción de los planteles”, anunció el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante un recorrido que realizó, junto con el Gobernador Marco Mena, por escuelas del estado para evaluar la reparación de daños tras el sismo.

Nuño Mayer explicó que, a través del programa “Escuelas al 100”, se destinarán más de 250 millones de pesos para cubrir la totalidad del financiamiento de la reconstrucción de planteles en Tlaxcala. A este monto –añadió el Secretario-, se suman más de 58 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo que se contará con más de 300 millones de pesos para estos trabajos.

“El mensaje es que México está de pie, que juntos estamos haciendo una gran reconstrucción y que hoy lo estamos haciendo particularmente en el sector educativo”, expresó.

Tras el anuncio, en la escuela secundaria “General Ignacio Ramírez”, de Ixtacuixtla, el Gobernador Marco Mena reconoció la solidaridad del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobierno Federal para que Tlaxcala salga adelante.

En su mensaje, el Gobernador Mena recordó que en el estado no se registraron personas fallecidas por el sismo, pero sí daños en mil cuatro escuelas, por lo que el Gobierno Federal destinó recursos del Fondo de Desastres Naturales y de la Secretaría de Educación Pública para realizar trabajos en las escuelas donde se requieren reparaciones inmediatas.

A estas acciones, -explicó el Gobernador Mena- se suman el Fideicomiso para Desastres Naturales del Gobierno Estatal, por 10 millones de pesos, y un fondo extraordinario por 10 millones de pesos más para la reparación de escuelas.

Ante estudiantes, docentes y padres de familia, el Gobernador Marco Mena subrayó que, mediante el trabajo conjunto, se podrá retomar la normalidad de las clases y actividades escolares.

“El 19 de septiembre quedará en la memoria y el corazón de todos los mexicanos como un momento de tragedia que también permitió comprobar la solidaridad de todos como pueblo”, enfatizó.

Marco Mena pidió al Secretario Aurelio Nuño transmitir al Presidente Enrique Peña Nieto el agradecimiento y reconocimiento de todos los tlaxcaltecas por estar cerca de los habitantes de los estados donde hubo pérdidas humanas y materiales, a través del despliegue de las instituciones del Gobierno Federal.

Al respecto, Nuño Mayer enfatizó el trabajo conjunto que se realiza en el país luego de las afectaciones de los sismos al mencionar que “si bien, la fuerza de la naturaleza la sentimos todos y la hemos vivido, hoy también sabemos que nuestra solidaridad es más fuerte que la propia naturaleza”.

Hoy estamos trabajando para ponernos de pie, para continuar con nuestra vida, continuar con nuestros sueños –acentuó el Secretario Nuño-, para que todo eso que hoy sueñan lo puedan conseguir a través de la educación.

Asimismo, Aurelio Nuño hizo hincapié en que en Tlaxcala el regreso a clases marcha adecuadamente, pues indicó que “prácticamente, ya la totalidad de las escuelas han podido regresar, de las que están en buenas condiciones. Y tenemos también un número de escuelas que vamos a tener que reparar, como en todo el país”.

El Secretario de Educación Pública hizo un reconocimiento al trabajo de los docentes tlaxcaltecas al mencionar que “ante el sismo, hemos tenido la solidaridad de todas las maestras y los maestros, cuidándolos a ustedes, haciendo todos los trabajos de evacuación que se tienen que hacer cuando hay un temblor, hasta la solidaridad en estar apoyando en el regreso a clases, en estar al pendiente de las escuelas que están dañadas, en solidarizarse con el resto de la población”.

Posteriormente, el Gobernador Marco Mena y el Secretario Aurelio Nuño arribaron al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 211 en la comunidad de San Jorge Tezoquipan, del municipio de Panotla.

En este punto, Marco Mena resaltó que en Tlaxcala ya inició la etapa de reparación de escuelas, y esta gira de trabajo permitió la revisión de los trabajos conjuntos que realizan los gobiernos Federal y Estatal, luego de los sismos ocurridos en septiembre.

Al emitir su mensaje, Aurelio Nuño Mayer detalló que, de manera complementaria, se construirán aulas temporales y se fortalecerán los trabajos de demolición y retiro de escombro donde sea necesario.

Ante alumnos, docentes y padres de familia, el funcionario federal resaltó las acciones que realiza el Gobierno del Estado luego del sismo del 19 de septiembre al mencionar que “el trabajo que se ha hecho desde el primer momento, desde hacer los censos, el regreso a clases, en Tlaxcala va muy bien, pues prácticamente ya casi todos los alumnos han podido regresar a clases”.

Aquí está el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto –aseveró el Secretario Aurelio Nuño-, de seguir trabajando juntos, de tener el fondeo para que Tlaxcala, al ciento por ciento, pueda iniciar la reconstrucción de toda la infraestructura educativa y regresar a la normalidad.

En esta gira estuvieron Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Juan Garza Seco- Maurer, Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala; Demetrio Rivas Corona, Secretario de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Rafael Zambrano Cervantes, Presidente Municipal de Ixtacuixtla; entre otros funcionarios públicos, docentes y alumnos.