El Diputado del Congreso Constituyente de 1918 trabajó por consolidar la dotación de tierras para los tlaxcaltecas.

A través del programa de difusión cultural “Vitrina del Mes”, el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) dedica este espacio a Juan Luna Molina, Diputado al Congreso Constituyente de 1918, en reconocimiento a su desempeño dentro de la política local que permitió la dotación de tierras para los tlaxcaltecas.

Los documentos y textos que se exhiben relatan el momento en que el Presidente de la República acordó el 10 de julio de 1919, por medio de un escrito, dotar de 300 hectáreas, que serían tomadas de la localidad de Atexcatzinco en el municipio de Tetla de la Solidaridad, lugar natal del Diputado Juan Luna.

Mediante esta exposición documental, los asistentes conocerán que Juan Luna Molina vivió en Tlaxcala de 1885 a 1963, además de su trayectoria dentro de algunos partidos políticos como el Partido Liberal Constitucionalista del Estado de Tlaxcala y otras agrupaciones a las que estuvo afiliado en distintas épocas; además de su vasta participación en la administración pública donde ocupó distintos cargos y nombramientos.

Las imágenes y libros que se comparten con el público destacan como logro del Diputado Juan Luna la inauguración del Colegio “Xicohténcatl”, en beneficio de menores de Atexcatzingo.

Los asistentes a la exposición conocerán como Juan Luna Molina recibió una pensión vitalicia como reconocimiento a su trabajo como diputado, y más tarde sus hermanas Carmen y Leovigilda Luna reclamaron esta prestación y junto con otras mujeres formaron el Club feminista “La Victoria”, desde donde combatieron a Victoriano Huerta.

Por ello, el AHET pone a disposición del público una ventana al estudio de la historia de Tlaxcala, en el periodo de fines del siglo XIX y la segunda mitad del siglo XX.

La Vitrina del Mes se encuentra expuesta en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, y las personas interesadas pueden visitarla de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas.