Se busca que los productores tlaxcaltecas mejoren sus condiciones de trabajo y ofrezcan productos de calidad a los consumidores.

Con la finalidad de concientizar a los productores acuícolas de Tlaxcala sobre la importancia de implementar acciones que incrementen la competitividad de sus cadenas, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó el curso de capacitación “Sensibilización e implementación de las Buenas Prácticas”.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, explicó que la actualización en el buen manejo de la producción acuícola es fundamental para mejorar las condiciones de las familias que dependen de esta actividad e incidir en la calidad del producto que ofrecen a los consumidores.

“La colaboración en la cadena productiva acuícola local por parte del Gobierno del Estado traerá buenos resultados ya que el conocimiento se mantendrá entre los productores y se podrá replicar para fortalecer a este sector”, enfatizó.

Cabe señalar que esta estrategia que se llevó a cabo en la unidad de producción “Acuícola Campech” en Yauhquemehcan, se desarrolló en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Tlaxcala S.C. (Cesatlax) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

En su oportunidad, Abacut Gómez Molina, especialista de la empresa Servicios en Inocuidad y Calidad de México (Sincamex), encargado de brindar la capacitación, comentó que durante dos días se abordaron temas como: buenas prácticas de manufactura, higiene acuícola, control de enfermedades en peces, alimentación e identificación de principales peligros en la producción.

El especialista explicó que las buenas prácticas de manufactura acuícola son el conjunto de procedimientos, condiciones, recomendaciones y controles que se aplican en los establecimientos involucrados en la cadena productiva hasta el procesamiento primario con el objetivo de que los productos cumplan con las especificaciones de inocuidad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Sefoa, mantiene la política de capacitación en la cadena acuícola para que las granjas y unidades de producción tengan los conocimientos básicos sobre limpieza y calidad en sus productos.