La dependencia cuenta con nueve unidades donde se otorga atención jurídica, psicológica y de trabajo social.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), implementa acciones para la atención y la prevención de la violencia de género, de tal forma que, durante la presente Administración, la dependencia ha otorgado 91 mil 551 servicios de atención jurídica, psicológica y de trabajo social.

El IEM cuenta con nueve unidades de atención ubicadas en los municipios de Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco, Tepetitla de Lardizábal, Chiautempan, Tlaxcala, Santa Cruz Tlaxcala, además de una unidad móvil que recorre diversas comunidades para atender gratuitamente a las mujeres que lo soliciten.

Las unidades, que operan bajo el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), son atenidas por personal capacitado en perspectiva de género, ya que el objetivo es brindar a las mujeres atención con calidez.

La dependencia estatal también se encarga de difundir entre los adolescentes la importancia del respeto y la igualdad de género, por lo que, en lo que va del año, ha realizado 53 presentaciones de la obra de teatro “Curva Peligrosa”, en beneficio de 14 mil 871 jóvenes de entre 15 y 18 años, al igual que la exhibición de cortometrajes sobre esta temática.

Además, el IEM ha visitado 46 municipios donde se han llevado a cabo dinámicas para infantes a quienes se les inculca la cultura del respeto de los derechos de mujeres y hombres; por lo tanto, se ha atendido a 7 mil 590 niños y niñas que han participado en presentaciones de cuentacuentos.

El Instituto Estatal de la Mujer tiene una línea telefónica gratuita 01 800 838 7073 para brindar asesoría a las mujeres que atraviesan por una situación de violencia.

De esta forma, el Gobierno del Estado trabaja para fortalecer la igualdad de género y el pleno respeto a los derechos de las tlaxcaltecas.