El Gobernador encabezó la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la zona centro.

El intercambio de información y experiencias entre estados y gobiernos brinda la oportunidad de trabajar en equipo regionalmente para que la ley se transforme en justicia cotidiana para los ciudadanos, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la zona centro, que este miércoles se llevó a cabo en Tlaxcala.

Ante el Procurador en funciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, el Gobernador Mena refrendó el compromiso del Gobierno de Tlaxcala para continuar con el perfeccionamiento de la procuración de justicia.

Al señalar que esta reunión permitirá el intercambio de experiencias valiosas entre los estados de la región, determinar los lineamientos de actuación, homologar protocolos e intercambiar información de inteligencia, de acuerdo con lo que marca la ley, Marco Mena subrayó que “el reto es responderle a la sociedad, en términos de lo que esperan que sea justicia cotidiana”.

En su mensaje, reconoció el respaldo, apertura y disposición de la PGR para avanzar conjuntamente en el tema de la procuración de justicia.

“En Tlaxcala agradecemos ese respaldo institucional, esa solidaridad y reiteramos el compromiso de trabajo con la Procuraduría General de la República”, enfatizó.

En la Hacienda de Soltepec, en Huamantla, Marco Mena dio la bienvenida a los procuradores y fiscales generales del Estado de México, Morelos y Puebla, que conforman la zona centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

El Gobernador Marco Mena también refirió que es necesario dimensionar la trata de personas en el contexto de diferentes regiones del país para determinar acciones que la detengan.

En su oportunidad, Alberto Elías Beltrán, Procurador en funciones de la Procuraduría General de la República, aseguró que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia “es un espacio vital para alcanzar los objetivos relacionados con el proceso penal, el esclarecimiento de los hechos, la protección de inocentes, la persecución de los delitos y la reparación del daño a las víctimas”.

Asimismo, el funcionario federal señaló que uno de los retos es diseñar de forma conjunta un modelo homologado de procuración de justicia que corresponda a las necesidades actuales de protección penal.

La realidad actual del país –puntualizó Elías Beltrán- requiere de instituciones renovadas y estructuradas en función de las necesidades de protección y, sobre todo, que se ajusten al modelo de justicia penal que desde hace casi 10 años se viene implementando en el país con grandes esfuerzos.

En tanto, el Procurador de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda, afirmó que la tarea de las instituciones de procuración de justicia “es reunir con cuidado asiduo elementos que sirvan para demostrar la responsabilidad de un imputado”, por lo que reiteró que la Administración Estatal trabaja para consolidar en Tlaxcala el Sistema Penal Acusatorio.

Asimismo, resaltó que la finalidad de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la zona centro es compartir experiencias, conocimientos y puntos de vista.

En este evento estuvieron, Elsa Cordero Martínez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala; Arnulfo Arévalo Lara, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Elpido Canales Rosas, Comandante de la Vigésimo Tercera Zona Militar; Víctor Antonio Carrancá Bourget, Fiscal General del Estado de Puebla y representante interino de la zona centro; Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora Nacional Antisecuestros; Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicio de la Comunidad; Alonso Lira Salas, Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, así como procuradores de justicia, magistrados, funcionarios federales y estatales.