El proyecto “Xoletongo, el Sabor del Agave”, del municipio de Nanacamilpa, obtuvo este premio por contribuir a la difusión de la gastronomía local.

Con el proyecto “Xoletongo, el Sabor del Agave”, del municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala obtuvo el primer lugar del Distintivo “Ven a Comer” en la Categoría I Emprendedores, concurso a cargo de la Secretaría de Turismo Federal que tiene como finalidad rescatar, impulsar y difundir la gastronomía mexicana a nivel nacional e internacional.

La ceremonia de premiación se realizó en el marco de la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Nuevo León, y estuvo encabezada por el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, quien entregó el distintivo a Domingo Morales Juárez, creador del proyecto ganador.

Al evento asistió el Secretario de Turismo Estatal, Roberto Núñez Baleón, quien destacó la importancia de este tipo de proyectos que difunden la riqueza cultural y gastronómica de Tlaxcala, elementos que representan atractivos para los visitantes.

En su mensaje, Enrique de la Madrid Cordero afirmó que el éxito del sector turístico del país “es producto del trabajo de todos los mexicanos”, y puntualizó que el programa “Pueblos Mágicos” es uno de los más exitosos del Gobierno Federal, ya que contribuye al fortalecimiento de la economía.

La marca “Pueblos Mágicos” –señaló el Secretario Federal- revaloriza la riqueza y patrimonio cultural, así como natural de las pequeñas poblaciones del país, expandiendo el desarrollo y el bienestar en las comunidades receptoras del turismo.

El funcionario recordó que este programa surgió en el año 2001 como parte de un proyecto estratégico para impulsar y apoyar la actividad turística local, bajo un esquema de coordinación con estados y municipios.

Cabe señalar que en este evento nacional participaron Huamantla y Tlaxco, localidades de la entidad que cuentan con el distintivo de “Pueblo Mágico”.