Permitirá medir el nivel de contaminantes ambientales para implementar estrategias que mantengan la calidad del aire en la entidad.

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), puso en marcha este martes la Campaña de Medición de Emisiones Vehiculares Mediante Sensor Remoto, con la finalidad de obtener información específica para diseñar estrategias de gestión de la calidad del aire, que permitan mantener bajos niveles de contaminación en Tlaxcala.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, señaló que con este mecanismo se podrán corroborar los niveles de emisión de gases y partículas contaminantes en Tlaxcala.

El funcionario resaltó que, para llevar a cabo el muestreo, este martes se instaló en el bulevar Díaz Varela, que se encuentra sobre la carretera Santa Ana - Tlaxcala, el laboratorio móvil de emisiones vehiculares, del Instituto de Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

El laboratorio móvil está equipado con sensores que registran la velocidad de desplazamiento del vehículo, y cuenta con un emisor de rayos ultravioleta e infrarrojo con el que se obtiene la cantidad de contaminantes que emite, los niveles de concentración de bióxido de carbono, la aceleración y la velocidad del automotor, entre otros aspectos.

Además, cuenta con un sensor remoto que activa una cámara fotográfica con la que se captura la imagen de la parte trasera del vehículo para obtener mayores referencias.

Cabe señalar que en próximos días el laboratorio se moverá a los municipios de Chiautempan, Apizaco, San Pablo del Monte, Zacatelco y San Lorenzo Axocomanitla, lugares donde existe mayor circulación de vehículos.

Al término del muestreo, los datos que genere este proceso serán analizados para determinar medidas ambientales que contribuyan a mejorar la calidad del aire en la entidad.

Los trabajos de medición de contaminantes en vehículos se efectúan en los centros urbanos de las seis entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis, entre las que se encuentra Tlaxcala.