El Gobernador encabezó la Sexta Reunión de Trabajo del Grupo Especializado en Saneamiento de los Ríos Zahuapan-Atoyac.

El saneamiento del río Zahuapan es uno de los proyectos más importantes que el Gobierno del Estado va a emprender de manera permanente, por ello se dedicarán recursos a plantas de tratamiento que mejoren la calidad del agua y las condiciones del río, afirmó el Gobernador Marco Mena.

Al encabezar la Sexta Reunión de Trabajo del Grupo Especializado en Saneamiento de los Ríos Zahuapan-Atoyac, el Gobernador Mena enfatizó que esta tarea no solo requiere el esfuerzo de un año o de un gobierno, sino que debe ser de carácter permanente.

“Por supuesto, habrá logros inmediatos, de mediano plazo y los buscamos de largo plazo, pero la tarea es permanente”, expresó.

Marco Mena señaló que el saneamiento del río requiere compromiso, disciplina y coordinación, así como un trabajo constante.

No podemos hacer un esfuerzo como si fuera una recta final, lograr resultados y después relajar el paso y olvidarnos del tema –señaló el Gobernador Mena-, tenemos que hacerlo de modo continuo, y eso nos obliga a pensar de modo distinto nuestra relación con el ambiente y nuestra relación el río.

En su mensaje, el Gobernador Mena reconoció la solidaridad del Presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que “para esta tarea, así como para todas las que emprende el Gobierno Estatal, hemos tenido el respaldo del Presidente”.

En su oportunidad, Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, explicó que se llevaron a cabo seis sesiones de trabajo y seis asambleas para analizar la problemática de contaminación del río.

Ávalos Zempoalteca detalló que se generaron 36 acuerdos derivado de reuniones previas con representantes de la sociedad civil, el sector académico, así como dependencias de los gobiernos Estatal y Federal.

Además, el sector agrícola participó, a través de la Sefoa y Sagarpa, en la búsqueda de alternativas para que este sector contribuya al saneamiento del río.

En su oportunidad, Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología, mencionó que se realizaron 45 acciones de rehabilitación de infraestructura hidráulica, en beneficio de 19 municipios y más de 189 mil personas.

“Se rehabilitaron tres plantas de tratamiento en los municipios de Chiautempan, San Juan Huactzinco y, en una primera etapa, en el municipio de Mazatecochco”, enfatizó el funcionario estatal.

En el evento estuvieron Epifanio Gómez Tapia, Director Local de Conagua; Julio Alberto Ramos Tenorio, Delegado Federal de la Profepa en Tlaxcala; Fidel Águila Rodríguez, Presidente del Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado; José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, así como funcionarios estatales y presidentes municipales.