Su función es preservar los documentos de carácter público al interior de las instituciones.

La Secretaría de Gobierno (Segob) tomó protesta este viernes a los integrantes del Consejo General de Archivos, que se encargarán de establecer acciones para la conservación, administración y conservación de documentos de carácter público.

En la ceremonia, la titular de la Segob, Anabel Alvarado Varela, afirmó que el resguardo de la información pública representa transparencia y rendición de cuentas, de ahí la importancia de las actividades que desempeña este Consejo.

Sobre la aprobación de la Ley General de Archivos, el pasado 13 de diciembre, Alvarado Varela afirmó que “permite a la brevedad tener una actividad regulada, ya que las y los ciudadanos pueden conocer el funcionamiento de la Administración Pública”.

Con la puesta en marcha de esta ley, también se crea el Sistema Nacional de Archivos, que se encargará del resguardo de documentos de relevancia histórica y cultural.

En su oportunidad, Isidro Nuche Cabrera, Presidente del Consejo General de Archivos del Estado, explicó que este Consejo tiene la función de organizar archivos que resguardan información relevante que permite establecer el crecimiento de las instituciones.

Asimismo, la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Marlene Alonso Meneses, reconoció la disposición del Gobierno del Estado por contribuir a que la información sea accesible para todos los ciudadanos.

En el evento estuvieron Liliana Zamora Poiré, Representante del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala; Fidel Águila Rodríguez, Diputado del Congreso del Estado; José David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín, comisionados del IAIP, así como responsables de archivos de los municipios de Tlaxco, Zacatelco, Tepetitla y Tepeyanco.