La dependencia impulsó estrategias de promoción y prevención para atender a este sector de la población.

Mediante estrategias de promoción y prevención que permitan generar conciencia sobre enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y sus complicaciones, así como la importancia de llevar una alimentación sana, la Secretaría de Salud (SESA) fortalece el programa de Salud del Adulto y el Anciano, para atender de manera integral las necesidades médicas de este sector de la población.

Ivette Alonso Lozada, Jefa de Oficina de Medicina Preventiva de la SESA, informó que como parte de estas acciones se realizaron sesiones de trabajo para revisar el avance de las unidades médicas de excelencia en la detección de casos nuevos de enfermedades crónicas no transmisibles y el abasto de medicamentos de primera línea para estos padecimientos.

Se actualizó la cédula de estructura de las unidades de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO) de la jurisdicción número 1; también se brindó a los jefes jurisdiccionales y coordinadores estatales del programa de Salud del Adulto capacitación en Hiperplasia Prostática Benigna.

En marzo se realizó el diplomado de PADI (Programa de Actualización en Diabetes y uso eficiente de la Insulina) para 30 médicos de primer nivel de atención de las tres jurisdicciones sanitarias.

Se realizaron cuatro reuniones del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, que permitieron establecer compromisos para la atención de adultos mayores en el estado.

Se capacitó a 31 voluntarios y personal operativo sobre las normas oficiales, enfermedades crónicas no transmisibles y Grupos de Ayuda Mutua para garantizar la atención oportuna a pacientes.

Y en mayo se implementaron las Clínicas en Diabetes para médicos de primer nivel de atención para dar seguimiento a casos de esta enfermedad en la entidad.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud contribuye a la atención integral de adultos mayores tlaxcaltecas, con la finalidad de incrementar sus niveles de bienestar y calidad de vida.