Se iniciaron los trabajos para la certificación de los hospitales General y Regional de Tlaxcala y de la Mujer, con estándares internacionales.

El Gobernador Marco Mena sostuvo una reunión de trabajo con Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General (CSG) del Gobierno Federal con la finalidad de dar inicio a los trabajos de certificación de las unidades que opera la Secretaría de Salud (SESA) en el estado.

Estas acciones forman parte de la estrategia de coordinación que estableció el Gobierno del Estado con el Consejo de Salubridad General para lograr la certificación de los hospitales General y Regional de Tlaxcala y de la Mujer, a través del cumplimiento de estándares internacionales que se establecen para la operación de nosocomios.

Durante el encuentro, el Gobernador Mena conoció los lineamientos para alcanzar esta certificación, entre los que destacan trabajar de manera permanente para garantizar que en las unidades de salud de la SESA se brinden servicios con calidad y seguridad para el paciente.

Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del CSG, destacó que es fundamental que la Secretaría de Salud en el estado refuerce temas relacionados con la atención de calidad a las familias, además de los trabajos del programa Camino a la Excelencia para los trabajadores del sector.

Como parte de la visita del Secretario del CSG a Tlaxcala, se realizó el curso "Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General", donde los asistentes reforzaron sus conocimientos en temas como identificación correcta del paciente, comunicación efectiva, seguridad en el proceso de medicación, reducción de riesgo de infecciones, notificación y análisis de eventos adversos, entre otros.

Este curso estuvo dirigido a directores de hospitales, jefas de enfermería, directores de área, jefes de departamento y personal del Centro de Salud Urbano de Tlaxcala.

Cabe señalar que el Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende del Gobierno Federal y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas.

De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de fortalecer la cultura de la prevención como eje rector de la política de salud pública en Tlaxcala en beneficio de las familias de la entidad.