■ El Gobernador aseguró que el Gobierno del Estado se insertará con éxito, eficacia y respeto mutuo al trabajo de la administración del próximo Gobierno Federal.

“Tlaxcala tiene que estar y estará en la nueva geografía política de México, en la geografía mexicana de lo que se hace bien, de lo que es justo, de lo que corresponde a los tlaxcaltecas y a los mexicanos como deseo y como merecimiento”, afirmó el Gobernador Marco Mena al dirigir un mensaje a todos los tlaxcaltecas.

En el Centro de Convenciones de la capital, el Gobernador Mena aseguró que no debe existir ninguna duda respecto a que el Gobierno del Estado de Tlaxcala se insertará con éxito, eficacia y respeto mutuo al trabajo de la administración del próximo Gobierno Federal.

Ante representantes de los tres poderes, diputados federales y estatales, presidentes municipales, invitados de la sociedad civil y miembros del gabinete estatal, Marco Mena enfatizó que Tlaxcala facilitará la relación entidad federativa-Gobierno Federal, al tiempo de anunciar que habrá un genuino encadenamiento del trabajo estatal con la nueva Administración Federal que entrará en funciones el próximo primero de diciembre.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena subrayó que reconocer las transformaciones de la realidad es función primordial de un buen gobierno, “las entiendo y actúo en consecuencia” -indicó-, por lo que se va aprovechar este momento histórico de México para hacer de Tlaxcala un lugar de reconocimiento al mérito, a la capacidad personal y familiar de luchar por la vida con dignidad y respeto para todos.

El Gobernador Mena también anunció la reorganización de la Administración Estatal para facilitar las tareas entre dependencias y ser más eficaces, donde el gobierno funcionará a base de proyectos y tareas concretas para evitar la dispersión de responsabilidades.

“Vamos a dejar atrás, en definitiva, actitudes patrimonialistas, aspiraciones dinásticas o de apellidos o linajes como criterio. Aceleramos el paso, adaptamos a la Administración Estatal a las nuevas circunstancias, mejoramos sus mecanismos de actuación”, refirió.

En este sentido, el Gobernador Marco Mena informó que en los próximos días se refrescarán los cuadros de funcionarios con base en su eficacia y compromiso con el desempeño del cargo.

Además, explicó que existen dos razones para esta decisión; la primera es revitalizar el funcionamiento de las oficinas, y la segunda responde a la falta de compromiso con el gobierno y deslealtad de los funcionarios con el ciudadano “que es a quien nos debemos y es nuestro único foco de atención”, aseguró.

No es válido, no es correcto, no es aceptable ni admisible -puntualizó el Gobernador Mena-, que un funcionario, sin dar resultados, obre y se exprese mal del propio gobierno. No se dan cuenta que se denigran a sí mismos. Hay quienes no quieren estar en el gobierno ni con el gobierno, no los vamos a tener a fuerza.

Como parte de esta reorganización, el Gobernador Marco Mena afirmó que no se tolerará la falta de compromiso en el desempeño de la función pública, el desgano, la indiferencia, apatía, falta de resultados y la deslealtad.

Al hacer referencia al nuevo mapa político que existe en el país, Marco Mena detalló que refleja cambios profundos, al tiempo de destacar que la elección del primero de julio reveló el agotamiento de muchas estructuras, actitudes y formas de la política, por lo que es necesaria una reflexión y, sobre todo, tomar decisiones.

“Quedó claro que hay muchas cosas a las que la gente dijo que ya no. Dijo enfáticamente que ya no. Y eso incluye a quienes votaron por una opción u otras. Incluyo a todos”, subrayó Marco Mena.

El Gobernador Marco Mena señaló que es necesario pensar el futuro de Tlaxcala en positivo, ajustar la forma de organización, el modo de trabajo y la ejecución del acto de gobierno para entender que esto es producto de las nuevas circunstancias del país, que exigen actuar con mayor rapidez y apremio.

A partir del día de hoy -anunció el Gobernador Marco Mena-, se establecerán Grupos Ejecutivos de Trabajo, con misiones claras y específicas, con plazos de cumplimiento definidos.

Cabe señalar que estos Grupos Ejecutivos de Trabajo estarán integrados por titulares de dependencias y funcionarios de diverso orden jerárquico y serán presididos personalmente por el Gobernador Marco Mena.

Algunos de estos grupos de trabajo son: Proyectos especiales de obra pública, Mejora de la economía de las familias, Atracción y conservación de inversiones, Desarrollo policial y equipamiento de seguridad, Mantenimiento y mejora de escuelas, Mantenimiento y mejora del funcionamiento de los centros de salud, Medidas concretas para la igualdad entre mujeres y hombres, Atención a productores del campo, Gasto-Financiamiento, Fiscalización y vigilancia del gasto y Mejora de atención al público.

El Gobernador Marco Mena reiteró la necesidad de pensar el futuro de Tlaxcala en positivo, ya que existen elementos fundados para visualizarlo así, como el crecimiento de la economía local y el empleo formal que registra más de 99 mil fuentes laborales generadas y que representa los índices más altos en la historia del estado, -con uno de cada diez empleos formales creados durante la actual administración-, además del Sistema Estatal de Becas que será el mejor del país.

Finalmente, el Gobernador Mena explicó que “solo resta trabajar bien, fijar la vista en un futuro de estabilidad y para eso se requiere de la participación de todos y de no excluir a nadie”.

Asistieron al evento Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 23 Zona Militar; Héctor Maldonado Bonilla, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Juan Carlos Sánchez García, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso Local, así como los exgobernadores Tulio Hernández Gómez y Samuel Quiroz de la Vega. (Boletín)