Del 20 al 26 de agosto, la Secretaría de Salud realizará acciones informativas y preventivas sobre este padecimiento.

La Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas, inauguró las actividades de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2018, que se realiza de manera simultánea en todas las unidades médicas de la entidad para sensibilizar a las mujeres en torno a esta enfermedad.

0820 Dif EstatalEn el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Chávez Ruelas informó que, del 20 al 26 de agosto, la Secretaría de Salud (SESA) realizará acciones informativas y preventivas sobre este padecimiento.

La Presidenta Honorífica del DIF Estatal detalló que el trabajo coordinado de dependencias estatales permitirá que las mujeres tengan acceso a una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno, a través de los servicios que brinda la SESA.

“El tema de salud es una prioridad para el Gobierno del Estado y si trabajamos en equipo podemos alcanzar más logros y beneficiar a un número mayor de tlaxcaltecas”, mencionó.

Sandra Chávez llamó a las mujeres a cuidar su salud mediante chequeos constantes, exámenes médicos periódicos que permitan prevenir la enfermedad y reducir la incidencia de casos en la entidad.

En su oportunidad, Alberto Jonguitud Falcón, titular de la SESA, afirmó que desde el inicio de la Administración Estatal la medicina preventiva ha sido una de las principales líneas de acción en materia de salud.

El funcionario estatal enfatizó que esta política pública es fundamental para evitar la presencia del cáncer cervicouterino y otro tipo de enfermedades que afectan la calidad de vida de las mujeres tlaxcaltecas.

En tanto, Ludwing Erick González Mena, Médico Especialista adscrito a la Coordinación de Patología del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), detalló que Tlaxcala es ejemplo nacional por el Programa de Detección Oportuna de Cáncer, el cual se mantiene en constante innovación, lo que permite la promoción de los riesgos de esta enfermedad.

Cabe señalar que durante la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2018, la SESA realizará tamizajes para la detección oportuna en las mujeres tlaxcaltecas, mediante citologías cervicales, pruebas del Virus de Papiloma Humano y exámenes clínicos de mama, de acuerdo al grupo de edad de las pacientes.

Además, se brindará información y atención gratuita a mujeres de 25 a 64 años de edad en las unidades de salud de la dependencia.

En el evento estuvieron María Angélica Zárate Flores, Directora del Instituto Estatal de la Mujer; Gibran Alejandro de la Torre González, Delegado del IMSS en Tlaxcala, y María Elena Perla López Loyo, Delegada del Issste en la entidad. (Boletín)