Ciudad de México.- El Gobernador Marco Mena participó este lunes en la reunión de ejecutivos estatales con el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se abordaron temas de seguridad pública, presupuesto y trabajo conjunto.

En lo que fue el segundo encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con López Obrador -que se realizó en el Colegio de Ingenieros Civiles-, los mandatarios plantearon plena disposición de coordinación entre niveles de gobierno en un marco de respeto al federalismo.

0827 MM ConagoEntre los acuerdos alcanzados en la reunión se destacan los relacionados con la seguridad pública para plantear ajustes en disposiciones a la Ley Orgánica, así como unir esfuerzos entre las corporaciones de los diferentes niveles de gobierno.

En ese asunto también se abordó el respeto a los derechos humanos, el apoyo a los estados para fortalecer la seguridad pública, inhibir el robo de energéticos y elevarlo a delito grave.

En materia de presupuesto, el Presidente Electo se comprometió a respaldar a las entidades y a no incrementar los impuestos, así como a trabajar en un marco de respeto en conjunto con los delegados especiales. Además, se trató el apoyo a los jóvenes, a través de un programa de becas.

Posterior a la reunión, el Gobernador Marco Mena dialogó con la próxima Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero -que despachará en Tlaxcala-, así como con la próxima Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Antes, Marco Mena se sumó a los cinco puntos que plantearon los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional, en los que destaca que se respete el federalismo, entendido como la coordinación directa entre los órdenes de gobierno a favor de la ciudadanía.

“El federalismo político debe verse reflejado en un federalismo económico, en el que, de manera transparente, los estados cuenten con mayores recursos para atender las necesidades específicas de su población, y que por su naturaleza requieren la atención directa del gobierno local”, destacaron los mandatarios priístas.

También, manifestaron su interés en conocer la naturaleza y alcance de las funciones de los llamados delegados de programas integrales de desarrollo, al tiempo de expresar que su trato con el Gobierno Federal será constructivo y respetuoso, pero siempre directo con su titular, así como con los integrantes de su gabinete.

Otros puntos fueron reconocer la decisión del esquema de reducción al IVA en los estados que se encuentran en la franja fronteriza, “y nos interesa dialogar un esquema integral que permita reducciones a este impuesto en todo el país, con el fin de evitar distancias en el desarrollo regional”.

También, se trató la integración de un presupuesto con enfoque social y priorizar la educación, la salud y el combate a la pobreza, conocer la estrategia de seguridad, incluyendo el funcionamiento del sistema penitenciario o el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como el seguimiento a la Ley de Seguridad Interior.

Igualmente, solicitaron conocer la metodología, el presupuesto y el equipo responsable de ejecutar la consulta ciudadana sobre la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y priorizar las normas y reglas que dificulten la comisión de actos de corrupción.

Estuvieron en la reunión el Presidente de la Conago, Manuel Velasco y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Ramón Amieva; así como los gobernadores del PRI: de Campeche, Alejandro Moreno; de Coahuila, Ángel Riquelme; de Colima, Ignacio Peralta; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Hidalgo, Omar Fayad; de Jalisco, Aristóteles Sandoval y del Estado de México, Alfredo Del Mazo.

También, de Oaxaca, Alejandro Murat; de San Luis Potosí, Manuel Carreras; de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Yucatán, Rolando Zapata, y de Zacatecas, Alejandro Tello.

Asimismo, asistieron los mandatarios de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. (Boletín)