Las niñas Camila Irais Sampedro Cuatepotzo y Marisol Beltrán Castañeda resultaron ganadoras del concurso “Ponle nombre a los leones blancos”.

La Coordinación General de Ecología (CGE) dio a conocer que “Iztaxóchitl” (flor blanca) y “Tlayólotl” (corazón de la tierra) son los nombres que llevarán la pareja de leones blancos del Zoológico del Altiplano, los cuales fueron propuestos por Camila Irais Sampedro Cuatepotzo y Marisol Beltrán Castañeda, quienes resultaron ganadoras del concurso que organizó el Gobierno del Estado.

Durante la ceremonia de premiación, Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, señaló que el certamen para encontrar los nombres de los nuevos integrantes de la familia de leones blancos de Tlaxcala, registró más de 300 propuestas de infantes de distintos municipios, estados del país y el extranjero.

En su mensaje, Núñez Baleón explicó que estas acciones forman parte de la estrategia que impulsa la Administración Estatal para fomentar entre la población el cuidado del medio ambiente y la preservación de especies en peligro de extinción.

Ante cientos de familias que se dieron cita en el Zoológico del Altiplano para conocer los nombres de los hermanos de “Xonotli”, el titular de la Secretaría de Turismo en el Estado, invitó a la ciudadanía a difundir las cosas buenas que tiene Tlaxcala y a ser promotores de la belleza, grandeza y generosidad de la entidad.

Cabe señalar que tras realizar el análisis de las propuestas que se recibieron el jurado calificador determinó como ganadoras a Camila Irais Sampedro Cuatepotzo, de 10 años, originaria de Acuitlapilco y Marisol Beltrán Castañeda, de 11, de Nanacamilpa, quienes recibieron como premios un reconocimiento, una computadora portátil, una bicicleta, una fotografía con los felinos y un pase para entrar gratis al Zoológico durante el presente año.

En su oportunidad, Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología subrayó que el Zoológico del Altiplano ha enriquecido su población faunística gracias al Programa de Intercambio de Especies que desarrolla la dependencia y que ha permitido la llegada de una pareja de bisontes americanos de cuatro años de edad y una leona africana de nueve meses

El titular de la CGE explicó que actualmente se cuenta con más de 600 ejemplares de 118 especies, y este año se han registrados 27 nacimientos de diferentes animales, incluyendo a los dos leones blancos.

De esta manera, el Zoológico del Altiplano se consolida como uno de los centros turísticos más importantes de la entidad, con una afluencia de 370 mil visitantes locales, nacionales y del extranjero.

En el evento estuvieron Angélica Zárate Flores, Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), y los presidentes municipales de Apetatitlán, Amaxac de Guerrero y Chiautempan. (Boletín)