■ El Gobernador subrayó que el nuevo hospital es un compromiso que se va a cumplir y es parte de la estrategia para fortalecer el sistema estatal de salud.

El Gobernador Marco Mena presentó este día el proyecto del Nuevo Hospital General de Tlaxcala, que forma parte de las medidas que desarrolla el Gobierno del Estado para fortalecer el sistema estatal de salud y la atención médica de todos los tlaxcaltecas.

Durante la presentación del proyecto, el Gobernador Mena señaló que el nuevo edificio, que se construirá en San Matías Tepetomatitlán, permitirá conectar los servicios del Hospital General de Tlaxcala con otros que ya existen en la zona para reducir la necesidad de construir áreas nuevas, de manera que se tenga una mejor prestación de servicios y se facilite a los pacientes la atención en un mismo lugar.

En su mensaje, Marco Mena enfatizó que esta obra se realiza a partir del esfuerzo para evitar la dispersión del gasto público y para cuidar el ejercicio del presupuesto con el fin de lograr ahorros que permiten llevar a la práctica proyectos que son de gran impacto para la población de Tlaxcala.

Al hacer referencia a las medidas que impulsa el Gobierno del Estado para tener un mejor sistema de salud, el Gobernador Marco Mena subrayó que el Nuevo Hospital General de Tlaxcala es un compromiso que se va a cumplir, que tiene el propósito de fortalecer la atención de la salud de los tlaxcaltecas, y es parte de la estrategia que contempla también la mejora de los centros de salud en la entidad.

La presentación de este proyecto –detalló el Gobernador Mena-, tiene que ver directamente con el compromiso del Gobierno del Estado de atender los retos que presenta el sistema de salud, mejorar la atención que reciben las familias, así como el abasto de medicamentos y la disposición del personal y médicos que laboran en los centros de salud.

Finalmente, Marco Mena reiteró que con este tipo de proyectos se logrará que Tlaxcala se inserte con éxito en las nuevas condiciones nacionales, concentrándose en las prioridades de la población y la vinculación directa con las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

En su oportunidad, Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi, informó que las nuevas instalaciones ubicadas en la zona de hospitales de San Matías Tepetomatitlán, en el municipio de Apetatitlán, se desarrollarán en un espacio de 4.1 hectáreas, de las cuales 1.7 se destinarán para una reserva ecológica.

Romero Ahuactzi explicó que la obra constará de 16 mil 400 metros cuadrados de construcción. El proyecto comprende cuatro edificios; el edificio “A” alojará el área de consulta externa y auxiliares de diagnóstico, así como 30 consultorios, laboratorios, área de imagenología, Seguro Popular, urgencias, administración, gobierno, auditorio y un aula de enseñanza.

El funcionario estatal detalló que el edificio “B” albergará el área de hospitalización con 90 camas censables, cinco salas quirúrgicas, tococirugía, dos salas de expulsión, unidades de cuidados intensivos para adultos y neonatales.

Mientras, el edificio “C” será para otorgar servicios generales para el personal, dietología, conservación y mantenimiento, y el edificio “D” albergará la casa de máquinas, lavandería, almacén y anatomía patológica.

Cabe señalar que el proyecto también contempla obras exteriores en 8 mil 600 metros cuadrados, entre ellas plazas de accesos, circulaciones peatonales, estacionamientos, planta de tratamiento, alumbrado y la reja perimetral del inmueble.

En tanto, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, resaltó que el actual Hospital General de Tlaxcala tiene más de siete décadas funcionando, “en las que ha crecido, se ha actualizado y ahora cuenta con una amplia gama de servicios; sin embargo, es necesario contar con una nueva infraestructura que permita atender a los pacientes en espacios más adecuados”.

Jonguitud Falcón subrayó que el desarrollo de este proyecto “es una clara respuesta del Gobierno Estatal para satisfacer las necesidades de salud de la población tlaxcalteca”, por lo que especialistas de las secretarías de Salud Federal y Estatal trabajan en el desarrollo del proyecto con la finalidad de cumplir con las normas que rigen la construcción de las unidades hospitalarias.

Al evento asistieron María Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas, así como Alfredo Adán Pimentel, Director del Hospital General de Tlaxcala. (Boletín)