■ El Gobernador inauguró la Quinta Reunión de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que se celebra en Tlaxcala.

El Gobernador Marco Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal de contar con personal más capacitado y entrenado, de acuerdo con los estándares que establece el Sistema Penal Acusatorio, para dar resultados a los ciudadanos tlaxcaltecas en el acceso efectivo y ágil a la solución de problemas.

Al inaugurar la Quinta Reunión de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que se celebra en Tlaxcala, Marco Mena reiteró que el Gobierno del Estado trabaja para lograr que policías, ministerios públicos y todos los trabajadores que tenga que ver con la puesta en práctica de mecanismos alternativos los apliquen de manera efectiva.

Es necesario que tengamos clara consciencia de nuestras responsabilidades en nuestros diversos ámbitos -enfatizó el Gobernador Marco Mena-, al tiempo de recalcar el hecho de que la presencia de los tres poderes del Estado en el evento refleja el compromiso para eliminar la impunidad.

En su mensaje, Marco Mena destacó que la suma de esfuerzos y compromiso de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial permite realizar tareas conjuntas que tengan un impacto rápido y efectivo en la población.

“La justicia alternativa nos brinda la posibilidad de contar con mecanismos que permitan el acceso efectivo a las personas que buscan una solución ágil a sus problemas y representa una forma innovadora para que la población pueda acceder a ella”, afirmó el Gobernador Marco Mena.

Acompañado por los titulares de los tres poderes del Estado, el Gobernador Mena subrayó la importancia de consolidar mecanismos alternativos que prioricen el diálogo y nuevas formas de resolver los conflictos sin llegar al litigio, lo que se traducirá en una impartición de justicia más ágil en un entorno más amigable.

Al dar la bienvenida a representantes del Poder Judicial de 28 entidades federativas, el Gobernador Marco Mena señaló que la justicia alternativa es un tema que merece el respaldo y apoyo institucional para que se consolide en todo el país.

En su oportunidad, Héctor Maldonado Bonilla, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, reconoció el respaldo del Gobierno Estatal para concretar proyectos en beneficio de la población, lo que coloca a Tlaxcala como una entidad impulsora de la cultura de la paz en el país.

Maldonado Bonilla resaltó que, derivado del trabajo coordinado con el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se puso en marcha el “Cejamovil”, unidad itinerante que facilitará y acercará a todas las comunidades del estado servicios de mediación gratuitos.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado recalcó que en Tlaxcala el acceso efectivo a la justicia, a través de la mediación es una realidad, ejemplo de ello es el Centro Estatal de Justicia Alternativa, así como la celebración de más de 500 convenios de mediación durante el 2017 y más de 600 en lo que va del año.

Asistieron al evento Luz Vera Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Cristina Quintero Martell, Titular Regional de Justicia Alternativa del TSJE; Martha Laura Garza Estrada, Titular del Instituto de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Poder Judicial de Nuevo León; Pablo Héctor González Villalobos, Presidente del Tribunal de Justicia de Chihuahua y el Capitán Segundo de Arma Blindada, Antonio Promotor Aparicio, representante de la 23 Zona Militar. (Boletín)