■ La empresa Enel Green Power México invertirá en la entidad 165 millones de dólares y generará 700 empleos directos e indirectos en la etapa de construcción.

El Gobernador Marco Mena encabezó el banderazo de inicio de la construcción de la primera planta de energía renovable en Tlaxcala de la empresa Enel Green Power México, que invertirá 165 millones de dólares para instalar más de 550 mil módulos solares, con lo que se generarán 700 empleos directos e indirectos, principalmente, en la etapa de edificación.

Ante directivos de Enel Green Power México, el Gobernador Mena subrayó que el proyecto Magdalena II -que incluye la construcción de la primera planta de energía renovable en Tlaxcala-, complementa la competitividad de la entidad y es representativo de lo que se quiere para el estado.

En el municipio de Hueyotlipan, Marco Mena señaló que el Gobierno Estatal busca seguir aprovechando las ventajas competitivas del estado, como su ubicación geográfica y su buena conexión con la región, que la ubican como la segunda entidad con mayor densidad carretera después de la Ciudad de México.

Al dar la bienvenida a los inversionistas italianos a Tlaxcala, el Gobernador Marco Mena destacó que van a encontrar condiciones para desarrollar sus proyectos, ya que en los últimos años los indicadores económicos y sociales de la entidad han mejorado a un ritmo constante, y la Administración Estatal tiene el compromiso de resolver los retos que puedan surgir, con la finalidad de que los empresarios continúen con el despliegue de sus planes, de acuerdo con sus calendarios de inversión y actividades.

“Queremos que sigan siendo muy exitosos a partir de este proyecto y que Tlaxcala inicie con la conexión a la energía renovable de modo más importante”, enfatizó.

Durante la ceremonia, el Gobernador Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal de seguir facilitando la inversión en el estado para que la economía local sea más grande y fuerte, lo que ha permitido que en Tlaxcala se incremente el empleo formal hasta alcanzar el número más grande en la historia de la entidad, al superar las 100 mil fuentes laborales.

En su mensaje, Marco Mena destacó la importancia de que una empresa como Enel Green Power, que es el mayor productor de energía renovable en el mundo y su filial en México es el operador más grande del país, haya decidido instalar esta planta en Tlaxcala, ya que coincide con lo que el Gobierno del Estado quiere para la entidad y contribuye a alcanzar el lugar que merece a nivel regional y nacional.

Finalmente, el Gobernador Marco Mena explicó que el proyecto Magdalena II contempla la instalación de más de 550 mil paneles solares y la generación de 700 empleos directos e indirectos que tendrán relación con los habitantes de Hueyotlipan y Tlaxco que estarán conectados con esta oportunidad de trabajo.

En su oportunidad, Paolo Romanacci, Director General en México de Enel Green Power, señaló que la planta solar que entrará en funcionamiento en 2019 tendrá capacidad para generar energía para aproximadamente 450 mil viviendas, es decir, 600 megavatios al año, lo que equivale a eliminar la contaminación de 68 mil vehículos o plantar nueve millones de árboles.

Paolo Romanacci detalló que los paneles solares con los que contará la planta serán bifaciales, los cuales a través de sus dos caras generarán energía; además, como parte del compromiso para apoyar a la región se generarán empleos, principalmente, para los pobladores de los municipios donde se instalará.

En tanto, Margherita Stabiumi, Directora de Mas Energía, empresa asociada al proyecto, destacó que esta es la primera etapa de otros trabajos que se impulsarán en el estado, ya que buscarán prolongar su estancia en Tlaxcala con el desarrollo de otros planes de inversión.

Cabe señalar que la planta Magdalena II representa el proyecto pionero de energía renovable en el estado y uno de los primeros del país dirigido a consumidores industriales del Mercado Eléctrico Mayorista de México (MEM), espacio donde las empresas compran y venden energía.

De acuerdo con el proyecto, se invertirán 165 millones de dólares en la planta ubicada en la región de Hueyotlipan y Tlaxco, que tendrá una extensión aproximada de 800 hectáreas de construcción y contará con más de 550 mil módulos bifaciales de 400W, los cuales, a través de sus dos caras pueden generar más energía eléctrica por unidad de superficie en comparación con las tecnologías actuales; además, tendrá 44 cabinas de transformación.

El proyecto Magdalena II tendrá una producción de 600 gigavatios por hora (GWh), equivalentes al consumo de energía de alrededor de 450 mil hogares mexicanos, lo que evitará la emisión de 350 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año a la atmósfera.

Al evento asistieron Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Daniel Corona Moctezuma, Delegado de la Secretaría de Economía en Tlaxcala; Saverio Pidalá y Guillem Masip, Líder y Gerente de Proyectos de Enel Green Power. (Boletín)