El Gobernador encabezó la firma de convenio entre la UPTx y el Clúster Automotriz Zona Centro.

Al encabezar la firma de convenio entre la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y el Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz), el Gobernador Marco Mena afirmó que la educación tecnológica es una opción extraordinaria para aprovechar el crecimiento económico de Tlaxcala, y un camino fructífero para mejorar de manera rápida y directa las condiciones de estudiantes, familias y comunidades.

En las instalaciones de la UPTx, el Gobernador Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal de impulsar el acercamiento y vinculación de jóvenes universitarios con los sectores que registran mayor desarrollo en la entidad, como la industria automotriz.

Acompañado por Ulrich Thoma Kiwus, Presidente del Clauz, Marco Mena reconoció que este convenio pone en contacto a una de las mejores instituciones de educación superior en materia tecnológica con las empresas más destacadas del ámbito automotriz de la región, en beneficio de los estudiantes.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena resaltó que la posibilidad de conectar a jóvenes de la UPTx con los sectores de mayor dinamismo y motores económicos del estado fortalece la calidad educativa de la institución, la cual se refleja en los resultados que han obtenido sus alumnos en diversas competencias a nivel estatal y nacional.

Durante el evento que se realizó en el marco del 15 aniversario de la UPTx, el Gobernador Mena refirió que dos de cada 10 tlaxcaltecas que recibieron la beca “Los Mejores Mil” estudian en la Universidad Politécnica, al tiempo de llamar a los jóvenes a asumir la responsabilidad de continuar con su preparación para contribuir a incrementar la competitividad del estado.

Ante integrantes del Clúster Automotriz Zona Centro, académicos, docentes y alumnos, Marco Mena explicó también que el Programa “Supérate” es una estrategia que presentó el Gobierno del Estado para disminuir al mínimo la pobreza extrema en Tlaxcala, el cual iniciará en zonas específicas de 13 municipios, y en las siguientes etapas abarcará al resto de demarcaciones que registran familias en esta condición.

En ese sentido, el Gobernador Marco Mena detalló que “Supérate” se diseñó para que las personas beneficiarias reciban -en un plazo temporal de dos años-, respaldo para aprovechar su entorno y habilidades, y generar recursos que les permitan salir adelante.

Posteriormente, el Gobernador Marco Mena develó la placa conmemorativa por el 15 Aniversario de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, por medio de un brazo robot que programaron alumnas de noveno semestre de la carrera de Mecatrónica.

En su oportunidad, Ulrich Thoma Kiwus, Presidente del Clauz, reconoció la importancia del trabajo conjunto entre universidades y la industria automotriz para fortalecer a este sector productivo y mejorar las oportunidades de desarrollo de los estudiantes del estado.

El Presidente del Clúster Automotriz Zona Centro enfatizó que la suma de esfuerzos permitirá presentar a diversas empresas las opciones de mejora en sus procesos para que sean más económicos y accesibles.

En tanto, Enrique Padilla Sánchez, Rector de la UPTx, señaló que la firma del convenio reconoce el papel de la ciencia y la tecnología en la consolidación de empresas.

Padilla Sánchez resaltó que, como parte de los alcances del documento, se buscará crear proyectos de innovación, desarrollo tecnológico, emprendimiento, inclusión, desarrollo social y negocios de impacto, así como transferencia tecnológica, capacitación, estancias, estadías e inserción laboral, además de estimular la inteligencia y capacidad de los estudiantes para crear empresas con carácter social.

Asistieron al evento Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Marcos del Rosario Haget, Presidente del Comité del Clúster Automotriz de Tlaxcala; Rolando Luna García, Gerente del Consorcio de Investigación e Innovación de Tlaxcala; así como Emilia Hernández Teyssier y María Isabel Hernández, alumnas de Ingeniería Química y Biotecnológica respectivamente, además de beneficiarios de la beca “Los Mejores Mil”. (Boletín)