La finalidad es contribuir a la prevención del delito en la entidad.

La Secretaria de Gobierno (Segob) entregó dos mil placas del Programa Vecino Vigilante al Club Rotario de Tlaxcala, con la finalidad de contribuir a la prevención del delito en la entidad.

José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, dio a conocer que la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), a través del Centro Estatal de Prevención Social, difunde información del programa Vecino Vigilante entre los 76 comités de consulta y participación ciudadana conformados en los 60 municipios de la entidad.

Pérez Carro destacó que el Gobierno del Estado respalda las iniciativas de los ciudadanos que integran los clubes rotarios, ya que promueven la creación de comités y grupos que se comunican por medio de las redes sociales, participan en la instalación de alarmas y promueven el uso responsable del número de emergencia 911, así como de denuncia anónima 089.

En su oportunidad, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado, señaló que este tipo de acciones fortalecen la confianza de la ciudadanía en las instituciones y consolidan la cultura de la denuncia.

En tanto, Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que esta nueva estructura pone al centro de la política pública al ciudadano y está relacionada con ejercicios en el que se suman esfuerzos para combatir a la delincuencia.

Durante la entrega de placas, Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva de la Cesesp, resaltó la coordinación que existe entre las dependencias relacionadas con la seguridad pública y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno, además de mostrar su disposición para robustecer la comunicación con las organizaciones y generar esquemas de operación conjuntas para la prevención social de la violencia.

Al evento asistieron el Comisario Francisco Javier Ochoa Carrasco, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Tlaxcala; Sergio Eduardo Hernández Muñoz, Presidente del Club Rotario Tlaxcala A.C.; Elías Ramírez Ríos, Tesorero del Club y Coordinador del Programa Vecino Vigilante, Sergio Cruz Castañón, Gobernador nominado 2020-2021 del Distrito 4185 de los clubes rotarios de los estados de Puebla, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Veracruz; Claudia Ramón Reyes, Presidenta Electa del Club Rotario de Tlaxcala, así como José Carlos Gutiérrez Carrillo y Norma Vallejo Hernández, socios del Club. (Boletín)