El Gobernador recibió al diplomático en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

El Gobernador Marco Mena recibió al Embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, a quien refrendó el interés de la Administración Estatal por fortalecer la relación entre Tlaxcala y España para que muestre su brío original y se mantenga la cooperación que ha sido fructífera para ambos pueblos.

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, el Embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, ofreció la “participación activa y complicidad de la representación diplomática” para respaldar las actividades que se desarrollan en Tlaxcala en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

En respuesta, el Gobernador Mena reconoció que la disposición de la Embajada Española fortalecerá el hermanamiento entre los dos pueblos en beneficio de sus habitantes.

Como parte de la recepción oficial al diplomático europeo, el Gobernador Marco Mena destacó que este año Tlaxcala conmemora cinco siglos de un momento histórico que permitió el encuentro entre tlaxcaltecas y españoles para dar nacimiento a lo que hoy es México.

Acompañado por representantes de los tres poderes del Estado, Marco Mena explicó que la conmemoración de este hecho representa una oportunidad para modificar la referencia y percepción mal entendida sobre el papel que desempeñó Tlaxcala en el proceso que dio origen al país.

“A cinco siglos de este encuentro, reflexionamos sobre el papel que jugaron en ese momento los tlaxcaltecas que lucharon por su libertad y que nunca fueron sometidos por el Imperio Mexica. Tlaxcala no surgió con las décadas posteriores de acuerdos; ya existía y contaba con carácter social, político y económico propio”, enfatizó.

En este sentido, el Gobernador Marco Mena expresó que durante 2019 se realizarán diversos eventos para mostrar a Tlaxcala por lo bueno que tiene, que en términos de historia es referencia obligada en México y América Latina.

La relación entre España y Tlaxcala ha perdurado a través del tiempo, y la presencia del Embajador Juan López-Dóriga Pérez realza la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas –refirió el Gobernador Mena-, al tiempo de subrayar que el estado cuenta con atractivos naturales como El Santuario de las Luciérnagas, riqueza histórica y tradiciones que son motivo de profundo orgullo para la población de la entidad.

Previo al evento oficial, el Gobernador Marco Mena y el Embajador de España en México recorrieron los murales del Palacio de Gobierno, del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, los cuales muestran pasajes de la historia de Tlaxcala.

En su oportunidad, Juan López-Dóriga Pérez señaló que Tlaxcala y España comparten muchos siglos de historia en común, por lo que es necesario construir y reforzar la relación entre ambos pueblos para que continúe generando beneficios como la llegada del Grupo Antolín a Huamantla y convenios que permiten la circulación de alumnos, profesionistas y conocimiento.

El Embajador López-Dóriga Pérez transmitió un mensaje de amistad al pueblo tlaxcalteca y abundó que la cercanía y afecto que existe entre México y España se debe reforzar.

En tanto, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, enumeró las actividades que se han desarrollado para resaltar las tradiciones y vocación cultural del estado, y dio a conocer los eventos que próximamente se llevarán a cabo para recordar este momento histórico.

Alvarado Varela señaló que esta conmemoración es una oportunidad para que los tlaxcaltecas manifiesten el orgullo por sus raíces y contribuyan al crecimiento de la entidad.

Asistieron al evento Beatriz Paredes Rangel, Senadora de la República; Rosa González Asenjo, Esposa del Embajador de España en México; la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la Diputada Luz Vera Díaz, Presidenta de la Comisión Permanente del Congreso Local; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; así como funcionarios estatales y federales. (Boletín)