El Gobernador refrendó el compromiso de la Administración Estatal de combatir la violencia contra las mujeres y garantizar el respeto a sus derechos.

El Gobernador Marco Mena inauguró los trabajos de diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024 del Gobierno de México, que busca consolidar la política de Estado en torno a la trata de personas al tomar en cuenta estándares y recomendaciones internacionales.

Acompañado por Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, Marco Mena refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para combatir la trata de personas y la violencia contra las mujeres para garantizar el respeto a sus derechos.

En la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Gobernador Mena subrayó que la Administración Estatal trabaja para respaldar a las mujeres y contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, a través de acciones como la instalación de unidades de igualdad de género en dependencias e instituciones educativas, la puesta en marcha de unidades de atención y prevención a la violencia en municipios y la campaña “Juntos Frente a la Violencia contra las Mujeres” para sensibilizar a la población sobre este fenómeno.

En su oportunidad, Alejandro Encinas reiteró el apoyo del Gobierno de la República a la entidad, a la que definió como un factor destacado en el progreso del país por la etapa de desarrollo y crecimiento que vive.

Ante especialistas, académicos, diputados y funcionarios federales, el Gobernador Marco Mena destacó que, como parte del trabajo de la Administración Estatal, se instaló el Centro de Justicia para las Mujeres, que brinda respaldo y acompañamiento a víctimas, se unificó el protocolo de atención para casos de violencia con la finalidad de inhibir la revictimización de las mujeres; además, se fortaleció la Unidad Especializada de Investigación en materia de trata de personas y se realizan operativos en coordinación con el Gobierno Federal que permiten la consignación y sentencias condenatorias de involucrados en estos casos.

En su mensaje, Marco Mena enfatizó que actualmente opera en Tlaxcala el Consejo Estatal Contra la Trata de Personas en coordinación con los poderes del Estado y órganos de gobierno, además de que se trabaja con organizaciones civiles para generar un entorno más seguro para las mujeres, y con el respaldo del Congreso Local se promovió la modificación de los códigos Penal y Civil, se aprobó la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la legislación para Prevenir, Sancionar y Erradicar delitos en materia de trata de personas.

“Como Gobernador reitero el compromiso de la Administración Estatal de ser responsables y sensibles en torno al combate a la trata de personas para lograr que este delito se reduzca a su mínima expresión en la entidad”, afirmó.

Durante la inauguración del Foro Temático "Estrategias para la Garantía de los Derechos Humanos en Materia de Trata de Personas" que se celebró en Tlaxcala, el Gobernador Marco Mena abundó que la atención a este fenómeno exige la máxima responsabilidad del Gobierno Estatal, así como la coordinación con instancias federales y el contacto permanente con especialistas y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con erradicar la trata de personas.

En tanto, Alejandro Encinas Rodríguez resaltó que este Foro permitirá recoger las aportaciones del sector académico y la sociedad civil para que se traduzcan en políticas y acciones públicas para atender fenómenos como la trata de personas.

Asimismo, Luis Armando González Placencia, Rector de la UAT, dio a conocer que esta casa de estudios trabaja en la puesta en marcha de acciones para generar y aplicar el conocimiento en favor de los derechos humanos.

Al evento asistieron José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; María Angélica Zárate Flores, titular del Instituto Estatal de la Mujer; Yuriria Álvarez Madrid, Directora General del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Estefanía Hernández Ceballos, Directora General de Política Pública de Derechos Humanos.

Además, Adriana Dávila Fernández, Diputada Federal; Félix Santana Ángeles, Director General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos; Aarón Mastache Mondragón, Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, así como funcionarios estatales y federales. (Boletín)