La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la premiación del XXVIII Concurso Estatal de “Arte Popular Tlaxcala 2019”, que realizó la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) para reconocer el talento de creadores locales.

En el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala, Chávez Ruelas entregó estímulos económicos a los ganadores del certamen estatal que participaron con piezas elaboradas a base de fibras naturales, madera, textiles, barro, entre otros materiales.

En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), expresó que la labor de los artesanos fortalece la identidad de la población, al plasmar sus conocimientos que fueron heredados por generaciones en piezas que reflejan su pasión por la actividad artesanal.

José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), reconoció el trabajo del Gobierno del Estado por apoyar este tipo de concursos que contribuyen al desarrollo, promoción y difusión del trabajo de artesanos locales, que caracteriza a la entidad a nivel nacional e internacional por su diversidad y calidad.

Posteriormente, se entregó el Galardón “500 Años Encuentro de Dos Culturas” al artesano Crescencio Tlilayatzi Xochitemol con su pieza “Huipil”, el Galardón Estatal a José Luis Romano Flores que participó con un sarape elaborado a base de lana titulado “El sol”, y la “Mejor pieza de rescate” a Isait Gorostieta Recillas con su obra “Apariciones de la Virgen de Guadalupe”.

Como parte de la premiación también se reconoció con el Galardón “Innovación artesanal” a Tomás Leonardo Sánchez Méndez con su obra “Salterio”; “Cuatro Señoríos de Tlaxcala” a Arnulfo Xochitiotzi Cocoletzi por su pieza “Sarape 1800” y el Galardón “Textil Ma. De Jesús Tzompantzi Xolocotzi” a José Gema Isidro Zepeda Pérez.

Cabe señalar que en esta edición participaron 224 piezas, de las cuales 48 resultaron ganadores en las diferentes categorías que contempló el concurso. (Boletín)