El Gobernador llamó a todos los sectores sociales a continuar construyendo acuerdos y consensos para mantener la tendencia positiva que registra Tlaxcala.

■ Anunció cinco medidas inmediatas para lograr este objetivo: La puesta en marcha del Nuevo Modelo Nacional de Policía, el fortalecimiento de la Procuraduría, la inclusión de personas con discapacidad a empleos formales, el fortalecimiento de capacidades institucionales de municipios y la creación de un nuevo componente del Sistema Estatal de Becas.

Crear una sociedad basada en el mérito, abatir la pobreza extrema, seguir creciendo y generar más empleos es el camino para continuar construyendo acuerdos y consenso y así lograr en los próximos años propósitos comunes, afirmó el Gobernador Marco Mena al dar el mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

Todos juntos podemos lograr mucho. La historia nos ha enseñado que los tlaxcaltecas entendemos diferencias y logramos acuerdos -afirmó el Gobernador Mena-, al tiempo de anunciar cinco medidas inmediatas para lograr este objetivo: la puesta en marcha del Nuevo Modelo Nacional de Policía, el fortalecimiento de la Procuraduría, la inclusión de personas con discapacidad a empleos formales, el fortalecimiento de capacidades institucionales de municipios y la creación de un nuevo componente del Sistema Estatal de Becas.

Ante Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y representante del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Marco Mena indicó que “los tlaxcaltecas podemos elegir entre dos caminos: seguir luchando día a día por lograr solo nuestra propia gobernabilidad, o el que les propuse seguir, el de entender y aceptar nuestra diversidad para lograr acuerdos y crecer juntos, lo que requiere una voluntad compartida”.

En el Centro de Convenciones de Tlaxcala, el Gobernador Marco Mena enfatizó que durante los próximos dos años la Administración Estatal promoverá la llegada de más inversión a Tlaxcala para que el empleo crezca y el estado contribuya al progreso de México.

En cuanto a la puesta en marcha del Nuevo Modelo Nacional de Policía, el Gobernador Marco Mena aseveró que Tlaxcala se sumará a este esquema para que los elementos de la entidad cumplan las nuevas exigencias y normatividad que establece el Gobierno Federal; además, respaldará a los policías con la finalidad de que la ciudadanía revalore su labor y el estado se mantenga como una entidad tranquila y segura.

En el fortalecimiento de la Procuraduría, Marco Mena anunció la inversión para que personal de la dependencia cuente con sistemas y procedimientos más modernos y mejoren sus condiciones de trabajo, así como un programa de capacitación permanente a ministerios públicos, policías ministeriales y peritos.

Respecto al fortalecimiento de capacidades institucionales de los municipios, Marco Mena explicó que la Administración Estatal buscará el apoyo de organismos internacionales y de instituciones académicas, por lo que convocó a presidentas y presidentes municipales a trabajar en unidad para mejorar el funcionamiento de los ayuntamientos.

La inclusión de personas con discapacidad a empleo formal buscará sumar a empresas de Tlaxcala para que contrate a este sector de la población y reciba un pago en igualdad de condiciones, además de que el Gobierno del Estado pondrá el ejemplo.

En el nuevo componente del Sistema Estatal de Becas se creará la Beca de Superación Familiar que se otorgará a estudiantes tlaxcaltecas del tercer año de preparatoria cuyos padres cuenten solamente con la primaria o menos años de educación.

Durante el balance que presentó, el Gobernador Marco Mena destacó que, en materia económica, en lo que va del año Tlaxcala ha crecido consistentemente a una tasa mayor del 4 por ciento; además, tanto en crecimiento económico como en crecimiento industrial, Tlaxcala se ubica en segundo lugar nacional.

“La inversión en Tlaxcala durante los últimos tres años ha rebasado los 1,300 millones de dólares. Es la inversión más alta que hayamos tenido en un periodo similar. Sin embargo, lo más importante es que el crecimiento económico está generando más empleos”, aseguró.

El Gobernador Marco Mena subrayó que los hechos muestran que las empresas confían en Tlaxcala y se han realizado acercamientos y giras de promoción con firmas importantes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En este sentido, abundó que empresas como Ensambles Bancor y Color Link de México iniciaron operaciones en el estado; además, Blue Tissue, Industrias BM de México, Granjas Carrol arribaron a la entidad; Roumina de México y Amatech se expandieron, y Sonavox Electronics de China inauguró su planta y la empresa italo-americana Stone Cer instalará una fábrica en el estado.

Marco Mena afirmó que con la apertura del parque de energía solar Magdalena II de la empresa italiana Enel Green Power, que invirtió 150 millones de dólares en Tlaxco, instaló medio millón de paneles solares y generó 900 empleos, Tlaxcala se posiciona como uno de los lugares de mayor potencial en el país para generar energía limpia.

En materia de obra pública, el Gobernador Mena dio a conocer que la inversión en este rubro se orientó a la construcción y mantenimiento de infraestructura, con el objetivo de dinamizar la economía de Tlaxcala.

“Realizamos un esfuerzo presupuestal muy importante para construir obras grandes que tengan impacto directo en la vida de las familias y que hagan más competitiva nuestra economía. Todo lo hemos hecho, además, sin deuda”, apuntó.

Al referirse a la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, el Gobernador Marco Mena la definió como un proyecto fundamental y una de las obras de mayor magnitud que se realiza en el estado en las últimas décadas.

Hasta ahora se han invertido 783.8 millones de pesos, provenientes de programas estatales y federales de desarrollo regional. El tramo Hospitales-El Molinito está concluido. El tramo El Molino registra un avance de 85 por ciento y el tramo Gran Patio-Bomberos tiene un avance de 68 por ciento.

La modernización del Estadio Tlahuicole se realizó como medida de cuidado del patrimonio de la infraestructura del estado, de inversión en obra pública y de habilitación de un espacio para espectáculos masivos.

“El Tlahuicole es ahora un ícono de Tlaxcala. Su ampliación dará oportunidad de que el estado tenga eventos tanto deportivos como masivos que generen mayor flujo económico”, subrayó.

Marco Mena dio a conocer que el estadio se inaugura este viernes, y agradeció a Carlos Rivera que para esta ocasión dé un gran concierto en estas nuevas instalaciones, y como cierre de las actividades de conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Españoles y Tlaxcaltecas, el Gobierno del Estado brindará este concierto de modo gratuito.

Adicionalmente, se ha hecho un esfuerzo presupuestal para que los municipios mejoren su infraestructura y equipamiento, por lo que de 2017 a 2019 se han invertido más de mil 500 millones de pesos en la construcción de puentes, pavimentación de carreteras y calles, espacios deportivos, drenaje, alcantarillado y electricidad; además, actualmente se invierten otros mil 600 millones de pesos en más obras para las comunidades tlaxcaltecas, con lo que se han instalado más de 56 mil metros cuadrados de adoquín, más de 34 mil metros de red de agua potable, y más de 39 mil metros de drenaje.

En el rubro de finanzas públicas, el Gobernador Marco Mena informó que para estas obras se han cuidado los recursos públicos y se invierte el dinero de los tlaxcaltecas con transparencia, y de acuerdo al IMCO, Tlaxcala es tercer lugar nacional en buenas prácticas de gobierno.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoce a la entidad como el único estado que no tiene deuda e incluso, la agencia calificadora Moody’s otorgó a Tlaxcala la calificación Doble A 3 (AA3), en la categoría “Inversión de Grado Superior” del grupo de alta calidad crediticia.

El Gobernador Marco Mena subrayó que la Administración Estatal apoya a los productores y sus familias. Una de las acciones más importantes que se realizó fue facilitar el acceso a fertilizante, semilla y fungicida en beneficio de 14 mil productores e igual número de familias, mediante una inversión de más de 58 millones de pesos, que representó un incremento del 10 por ciento respecto al año pasado.

También, se ha mantenido el apoyo para cuidar el cultivo de maguey en Tlaxcala y se entregaron más de 34 mil 500 plantas para contribuir a su rescate y preservación.

En el impulso a la agroindustria, la empresa Driscoll´s, que produce frutos rojos, se ha consolidado ya en Tlaxcala. Actualmente cuenta con una inversión de 11 millones de dólares en infraestructura, con una derrama de 2.5 millones de dólares en el estado, por arrendamiento de más de mil 700 hectáreas y genera 600 empleos directos y más de 700 eventuales.

Además, se entregaron apoyos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas en beneficio de 700 familias con el pago de pólizas de seguro.

En materia de desarrollo social, el Gobernador Marco Mena resaltó que ya está en marcha el programa “Supérate”, el cual ha afiliado formalmente al 95 por ciento de las personas identificadas en condiciones de pobreza extrema multidimensional en las zonas censadas y ha entregado más de tres mil 500 tarjetas bancarias e igual número de esquemas de aseguramiento en beneficio de más de 10 mil personas, quienes ya recibieron los apoyos monetarios correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Además, reiteró que Tlaxcala -en los dos primeros años de este gobierno-, se ubicó como el tercer estado que más redujo la pobreza en todo México, lo que significa que casi 33 mil tlaxcaltecas superaron las condiciones de pobreza extrema que sufrían en 2016.

En el rubro educativo, destaca la implementación del Sistema Estatal de Becas, el cual reconoce el mérito y desempeño académico de los estudiantes de nivel medio superior y superior, a través de los componentes Beca "Tu Prepa Terminada" que benefició este año a cuatro mil 304 estudiantes; la Beca "Los Mejores Mil" a través de un examen que diseña, aplica y califica el Ceneval en 2019 resultaron becados mil siete estudiantes; la "Beca Gobernador" entregó a 51 jóvenes tlaxcaltecas que cursan educación superior en el extranjero mil dólares de apoyo; las becas internacionales respaldaron a seis estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado para que viajaran a universidades de China y a 34 jóvenes que asistieron a un curso a la Universidad de Chicago.

En este sentido, destacó que a través de una reunión con el Embajador de Hungría se implementará un nuevo Programa de Becas para estudiar temas relacionados con el Medio Ambiente en ese país, así como la creación de un comité independiente que seleccionará estudiantes de excelencia para realizar un curso certificado en la Universidad de Stanford, en California.

En el ámbito cultural, este año se conmemoró el Encuentro de Dos Culturas con más de 100 actividades, artísticas, académicas, taurinas, recreativas en las que destacó la exposición de Tlaxcala en los Museos de El Vaticano que, durante tres meses, fue admirada por seis millones de visitantes de todo el mundo.

La Feria de Tlaxcala tuvo 360 eventos artísticos, registró un millón 500 mil visitantes y generó una derrama económica superior a los 100 millones de pesos, con lo que se consolidó como el principal evento de entretenimiento y de difusión del estado.

El Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” contó con la participación de compañías de Italia, España, República Checa, Uruguay, Argentina, Guatemala y Cuba, y de los estados de Sinaloa, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. El Santuario de Luciérnagas de México sigue siendo el mejor del mundo y para mantener esta tendencia se seguirán mejorando las medidas de su preservación.

En el eje de salud, Marco Mena enfatizó la construcción del Nuevo Hospital General para Tlaxcala que cuenta con una inversión de 570 millones de pesos y estará equipado con 90 camas, 30 consultorios de especialidades, cinco quirófanos y dos salas de parto.

También destacó la puesta en marcha del programa “Ruta por tu Salud”, estrategia con capacidad de brindar 870 servicios médicos gratuitos diarios y 26 mil atenciones al mes entre consultas, exámenes de laboratorio, atención dental, mastografías, estudios papanicolau, entrega de aparatos ortopédicos, entre otros, a fin de atender las necesidades de los habitantes de las comunidades más alejadas de la entidad.

El Gobernador Mena puntualizó que con una inversión de 10 millones de pesos se inauguró la Clínica de Servicios de Salud de Farmacias de Pensiones Civiles del Estado, así como la rehabilitación de diversos centros de salud en los municipios de Chiautempan y Santa Cruz Tlaxcala, además de realizar mejoras al Hospital Regional de Tzompantepec.

Además, se hicieron ajustes pertinentes a la Ley para la Atención Integral de Problemas Renales para fortalecer el programa correspondiente con una asignación de 50 millones de pesos aprobada por los diputados, con lo que se aumenta la calidad y capacidad del servicio de las unidades de hemodiálisis de diversos municipios y de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Tlaxcala.

Al hacer referencia a la labor que realiza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Marco Mena reconoció el compromiso de la Presidenta Honorífica, Sandra Chávez Ruelas, al tiempo de informar que en este año se entregaron más de 18 millones de desayunos escolares y se lanzó el Programa de Acogimiento Familiar, por lo que niñas, niños y adolescentes que viven temporalmente en el Centro de Asistencia Social podrán vivir con una familia aprobada por esta instancia mientras se resuelve su situación jurídica.

Además, 18 niños tienen una nueva familia a partir de la publicación de la nueva Ley de Adopciones del Estado; se realizó la remodelación de las instalaciones del Centro de Asistencia Social y se realizaron las caravanas de Día de Reyes, Día del Niño, de la Madre, del Padre y del Adulto Mayor.

Como parte de la atención a mujeres tlaxcaltecas, Marco Mena refirió que los programas del Gobierno Estatal tienen un enfoque de género como la “Ruta por tu salud” diseñada para atender a este sector de la población con diferentes servicios de salud y prevenir casos de cáncer.

Recalcó que la Procuraduría del Estado tiene la prioridad de proteger los derechos de la mujer, niñas y niños y ser intolerantes en casos de delitos sexuales y violencia contra la mujer e infantes.

Además, se llevan a cabo talleres y conferencias en escuelas y empresas en torno a la prevención de la violencia contra la mujer e igualdad de género, y se capacita a miles de personas con el objetivo de mejorar su conocimiento en leyes, reglas, criterios y conductas.

Como parte del compromiso con el medio ambiente, el Gobernador Mena detalló que se puso en marcha el programa “Plantando un futuro” que entregó millón y medio de plantas para reforestar mil 364 hectáreas dañadas por incendios, dando prioridad a la zona del Parque Nacional La Malinche, por lo que se reconoció la labor de 250 brigadistas de distintas dependencias y municipios que atendieron y sofocaron los siniestros.

El Programa Estatal de Reforestación distribuyó 186 mil árboles para los bosques tlaxcaltecas y, como parte del compromiso para atender el saneamiento del Río Zahuapan, el Parque Nacional La Malinche y el reordenamiento urbano de la zona metropolitana, se establecieron compromisos y firmaron convenios con el Gobierno del Estado de Puebla y municipios.

Finalmente, en materia de seguridad, el Gobernador Mena reiteró que de acuerdo con cifras oficiales, la entidad ocupa el segundo lugar con menos delitos y menor índice de delincuencia por cada 100 mil habitantes a nivel nacional; además, destacó que de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz, Tlaxcala es uno de los tres estados más pacíficos del país.

Marco Mena subrayó la entrega de 200 nuevas patrullas, hecho histórico para Tlaxcala, que contribuye a garantizar la seguridad de la población; asimismo resaltó la adquisición de arcos lectores de placas y chips de Registro Público Vehicular (Repuve), que han permitido disminuir el robo de vehículos en el estado.

Además, dio a conocer que en agosto se anunció el segundo aumento salarial en lo que va de la Administración Estatal, de 5.3 por ciento en favor de las condiciones laborales de elementos policiacos.

“Hacemos de Tlaxcala una entidad más segura empleando más y mejor tecnología. Al comienzo de mi gobierno el sistema de videovigilancia contaba con 303 cámaras. Al cierre de este año, tenemos 1,150 videocámaras”, concluyó.

Al Tercer Informe del Gobernador Marco Mena asistieron los gobernadores Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México y Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Leticia Ramírez Amaya, Coordinadora de Atención Ciudadana del Gobierno de México; Natalia Toledo, Subsecretaria de Diversidad Cultural, representante de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; María Félix Pluma, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar

Además, Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; Lorena Cuéllar Cisneros, Delegada Estatal de Programas Integrales para el Desarrollo en Tlaxcala; Alejandro Moreno Cárdenas, ex Gobernador de Campeche y Presidente del CEN del PRI; Francisco Cervantes Díaz, Presidente Nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Monseñor Jorge Iván Gómez, Vicario de la Diócesis de Tlaxcala y el Presbítero Francisco Rodríguez Lara, Director de Relaciones Institucionales de la Diócesis.

También, los exgobernadores Tulio Hernández Gómez, Samuel Quiroz de la Vega, José Antonio Álvarez Lima, actual Director de Canal 11, Héctor Ortiz Ortiz y la Embajadora Beatriz Paredes Rangel, actual Senadora de la República. (Boletín)