El informe mensual de la dependencia federal reporta también que Tlaxcala es el primer lugar en reducción de delitos en comparación a noviembre 2018.

De acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Tlaxcala cierra el 2019 manteniéndose con una tendencia a la baja en incidencia delictiva y se consolida como el segundo estado del país con menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.

1227 incidencia delictivaEl reporte detalla que durante noviembre en el estado se registraron 336 presuntos delitos, con lo que Tlaxcala se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional tanto en cifras absolutas como en la tasa promedio.

En la comparativa de variación entre noviembre de 2019 y noviembre de 2018, el estado se posicionó en el primer lugar en reducción de delitos, con un 30.9 por ciento de disminución.

Destaca la contención de delitos del fuero común como robos de vehículo, a casa-habitación, negocio y transeúnte, particularmente los relacionados con violencia de género como violación y trata de personas.

El documento del Sesnsp detalla que el escenario que impera en la región centro del país representa diferentes desafíos en materia de seguridad para Tlaxcala; no obstante, se mantiene y fortalece la coordinación de las dependencias de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno y con elementos del Ejército Nacional en el marco de la consolidación de la Guardia Nacional.

Este tipo de resultados refrendan el compromiso de la Administración Estatal de fortalecer a la Policía Estatal y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la finalidad de mejorar la presentación de casos ante el Poder Judicial y trabajar de la mano con el Congreso Local para incrementar la percepción de seguridad en la ciudadanía.

Asimismo, se destaca la necesidad de redoblar esfuerzos para que cuando una persona cometa un ilícito enfrente un proceso penal y la investigación se realice con los elementos suficientes para que la autoridad jurisdiccional tome una decisión en beneficio de la tranquilidad de la población. (Boletín)