La Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas, inauguró la “Exposición y Diálogo de Talavera de San Pablo del Monte y su presencia en la Pintura Costumbrista” del artista Armando Ahuatzi, que se exhibe en el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT).

Como parte del evento, Chávez Ruelas recorrió la exposición integrada por 20 pinturas en óleo sobre tela que reflejan la riqueza de la cultura tlaxcalteca, así como la tradición de la elaboración de piezas de talavera de artesanos de San Pablo del Monte.

En su oportunidad, José Luis Sánchez Mastranzo, titular de la CAT, destacó que el apoyo permanente del Gobierno del Estado al sector artesanal de San Pablo del Monte ha permitido que creadores participen en expoventas, concursos locales y nacionales y accedan a capacitaciones para fortalecer su actividad.

Sánchez Mastranzo subrayó la importancia de que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribiera el proceso de elaboración de la talavera artesanal de Tlaxcala en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En tanto, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo del Estado, refirió que este reconocimiento por parte de la Unesco representa una oportunidad para dar a conocer al mundo la riqueza artesanal de Tlaxcala.

Finalmente, el artista Armando Ahuatzi reconoció el trabajo de la Administración Estatal en beneficio de los artesanos locales, quienes a través de capacitaciones y apoyos refuerzan sus técnicas, mejoran su calidad de vida y fortalecen su identidad.

Cabe señalar que “Exposición y Diálogo de Talavera de San Pablo del Monte y su presencia en la Pintura Costumbrista” muestra pinturas de escenas antiguas, donde el eje rector es la talavera con elementos como frutos y flores que reflejan el orgullo de ser tlaxcalteca.

Al acto inaugural asistieron Manuel Camacho Higareda, Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax); Maday Capilla Piedras, Directora del DIF Estatal y Virginia Polvo Escobar, responsable del Museo Vivo de Artes y Tradiciones de Tlaxcala. (Boletín)