uptx

Con ello, Tlaxcala se coloca a la vanguardia en los procesos de inserción laboral y en el impulso de productos para la industria: Xochipiltécatl.

Con la operación del laboratorio de innovación y desarrollo tecnológico de procesos industriales de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Sur (Uptx), los estudiantes tlaxcaltecas desarrollaron este año seis proyectos de trabajo con el respaldo del sector productivo.


De esta forma, la institución se coloca a la vanguardia en los procesos de inserción laboral de sus egresados y en el impulso de proyectos para el desarrollo de la industria, aseguró el responsable de este laboratorio, Henry Xochipiltécatl Carreto.
Aseveró que gracias a la gestión del Gobernador, Mariano González Zarur, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), otorgó a la Uptx en 2012 cinco millones de pesos para la consolidación de este laboratorio, que ha permitido emprender proyectos industriales y de investigación.
Puntualizó que este recinto de práctica y experimentación académica inició funciones en febrero de este año, y a partir de entonces se han desarrollado seis prototipos con la colaboración de empresas de prestigio nacional e internacional.
El espacio atiende a los alumnos de las carreras de ingeniería en mecatrónica e industrial, lo que da soporte a los planes de estudio mediante prácticas, equipos, herramientas y tecnología, que permite a los estudiantes desarrollar técnicas para la industria y la investigación.
Por ejemplo, citó Xochipiltécatl Carreto, un grupo de alumnos fabricó cortinillas para quemacocos de automóviles con el respaldo de Interauto y Eugen Wexler de México, factorías de autopartes asentadas en Tlaxcala.
Otro equipo de 14 universitarios desarrolló un proyecto de parquímetros inteligentes, para la empresa poblana Advance Scientific Application.
Ese producto consiste en un modelo electrónico para pagar el servicio del parquímetro vía internet o celular. Tras este exitoso proceso los autores del proyecto obtuvieron un empleo en la empresa citada, y su modelo ya se comercializa en el norte del país.
"En la Uptx se desarrolla el sistema mecánico, diseño de carcasas y pruebas de calidad de los tres modelos de parquímetros inteligentes que se fabrican en Puebla", refirió el profesor-investigador.
Con esos logros, la universidad ofrece servicios a la industria como diseños, productos, manufactura y capacitación en las áreas de electrónica, manufactura, dirección de operaciones, innovación, diseño y robótica.